Tiene 'Clandestino', el nuevo video de Lila Downs, sello oaxaqueño

El video de 'Clandestino' está dirigido por la cineasta, fotógrafa y gestora cultural Luna Martínez.

Luna Marán, cineasta oaxaqueña y quien fuera becaria del Fondo Guadalupe Musalem, es una de las realizadoras del nuevo video de Lila Downs. 'Clandestino' narra la historia de una migrante, interpretada por la misma cantante originaria de Tlaxiaco. El cover  de este tema es reinterpretado a más de 20 años de existencia y sigue más vigente que nunca. El material lleva un potente mensaje que expone la situación que viven niños, jóvenes y adultos que atraviesan fronteras en busca de mejorar sus condiciones de vida.

La presentación abierta de 'Clandestino' es la continuación de una serie de actividades que Lila Downs ha comandado, con un álbum que homenajea al más representativo ingrediente de nuestra comida mexicana y lo combina con la música de las fiestas populares de México. Este tema que se desprende de su más reciente disco Al chile.

Hay que señalar de de este disco también se desprendió el documental El Son del Chile Frito, dirigido por Gonzalo Ferrari, que se presentó con una exhibición especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Lila Downs, en compañía del director, y los productores Miguel Tafich y Maite García, desfilaron por la alfombra roja en su premier. Esta participación recibió excelentes comentarios de críticos y especialistas que compartieron en esta primera función abierta a público en general.

Dicho documental, realizado por la productora Cuarto piso, destaca la riqueza multicultural de Oaxaca, ya que se abordan las tradiciones que Oaxaca ofrece al mundo y se resaltan aquellas que tienen como nacimiento la preparación de algunos de los más típicos platillos de la región y que fueron una inspiración para Lila Downs de reencontrar sus raíces y crear Al chile.