Reúnen en calendario la vida de las comunidades indígenas

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

El FGM publicó el calendario número seis de su colección, que retrata la vida de las comunidades oaxaqueñas.

Durante seis años el equipo del Fondo Guadalupe Musalem ha buscado y logrado que las jóvenes becarias, originarias de comunidades indígenas del estado, se expresen a través de las fotografía. En el penúltimo mes del año 2019 ya lanzaron su Calendario 2010, impreso que reúne el trabajo fotográfico de las estudiantes. En el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) lanzaron su colección para el próximo año, proceso que guió la reconocida fotógrafa documental Patricia Aridjis. 

Lina Herrera presidenta de la asociación civil compartió: “Por más de 20 años hemos apoyado a 153 mujeres de bachillerato y 46 más para realizar estudios universitarios, reconozco la generosidad de Martha Vila Cueto, Claudio Sánchez y Marcela Taboada que hacen realidad esta publicación, agradezco a las personas que permiten la venta en sus establecimientos“.

Para Ithaliby becaria originaria de la mixteca, sus fotografías son la mejor manera de mostrar su lugar de origen, su gastronomía y lo que piensa: “En el calendario está una gran esencia de los pueblos originarios y debe ser vista por Oaxaca y el mundo entero”, dijo. 

“Reconozco el esfuerzo del FGM por las herramientas que les brindan a las jóvenes mujeres, por acercarlas al arte que les abren otras puertas y les cambian la vida, la manera de ver y de pensar”, expresó Cecilia Mingüer, directora del MACO. 

La madrina del calendario número seis fue la artista de la lente Patricia Aridjis, quien alentó a las mujeres oaxaqueñas a seguir en este mundo de la fotografía ya que asegura que las imágenes que capturan son realmente sorprendentes: “Todas tienen unas alas muy grandes que irán creciendo con el tiempo, sigan permitiendo que las personas conozcan otros mundos a través de sus imágenes”. 

Además de dar a conocer el trabajo de las estudiantes, la asociación reúne fondos que son destinados a la educación de las talentosas oaxaqueñas. El calendario contiene 13 fotografías que dan muestra de la riqueza multicultural de las regiones de Oaxaca.

En el evento se contó con la participación de Marcela Taboada, quien comparte su trayectoria en la fotografía con las estudiantes, Patricia Aridjis; Cecilia Mingüer, directora del MACO, Lina Herrera, presidenta del Consejo Directivo del FGM y jóvenes becarias.

Podrás encontrar este Calendario 2020 y apoyar al Fondo Guadalupe Musalem en los establecimientos que generosamente han aceptado tenerlo a la venta, al adquirirlo estará sumándote a este proyecto educativo, búscalo en: Proveedora Escolar matriz, Librería La Venturosa, Amate Books, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en el Museo de Arte Contemporáneo, Galería Resplandor, La Mano Mágica, Galería de Arte Contemporáneo y Popular, Huizache, Expediciones Sierra Norte y Tierra del Sol Casa Restaurante, entre otros.  

En el calendario se aprecian trece fotografías realizadas  por:  Concepción,  Marina y Reyna,  originarias de Valles Centrales; de Blanca, Citlali,  Grabriela y Karen Ithaliby, de la Mixteca; de Alejandra, Krystel, Sydney y Daniela, originarias de la Sierra Norte, y de Brenda y Fidelia, de la Costa.