Bloquean la Transístmica estudiantes de ENSFO

Estudiantes de la ENSFO bloquean la carretera a la altura del IMECA tramo carretero Juchitán-Tehuantepec.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) plantel Juchitán, bloquearon la carretera Transístmica 185 para demandar el pago inmediato a los asesores que no han cobrado sus salarios desde hace tres ciclos escolares.

El bloqueo de carretera realizado a la altura del IMECA, cerró el paso vehicular hacia la población de Tehuantepec desde las 9 y media de la mañana, obligando a los automovilistas a buscar rutas alternas, provocando la molestia de la ciudadanía.

La coordinadora académica estudiantil, Cintia Nolasco, señaló que se trata de un bloqueo indefinido hasta que se atienda este reclamo, pues desde hace varios meses ninguna autoridad, incluyendo la Sección 22 de la CNTE, ha hecho caso.

Además, dijo que están demandando la asignación inmediata de la clave institucional de este plantel, así como la matriculación de todos los estudiantes que carecen de este instrumento, debido al rezago administrativo que ha habido dentro de la sede.

“Por todas estas demandas que no han tenido respuestas, decidimos emplazar al gobierno y que a su vez el delegado de la Secretaría General del Gobierno (Segego) en la región intervenga y se establezca una mesa de diálogo con las autoridades competentes”. 

Advirtió que esta acción será un paro indefinido, hasta que los 28 asesores que imparten clases a los 168 alumnos de este plantel reciban el pago de sus quincenas atrasadas, de igual forma que se le reconozca los estudios del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

“Todos somos compañeros profesores quienes estamos estudiando una licenciatura para estar actualizados y preparados para atender a los estudiantes de nuestro estado, por eso deben de reconocer nuestro esfuerzo”.

José Pérez Gómez, uno de los asesores demandantes, dijo que han cumplido cabalmente con el tema administrativo en tiempo y forma, y atendido el compromiso académico con los profesores que están estudiando en este plantel.

Por esa razón, dijo que no es justo que el gobierno federal y del estado no les hagan caso a sus demandas, pues ellos están cumpliendo. “Por eso exigimos el pago inmediato de seis nóminas que están pendientes”.