Carl Sagan: a 85 años de su nacimiento

Este 2019 estaría cumpliendo 85 años de edad. Por desgracia, Carl Sagan nos dejó cuando tenía 62, el 20 de diciembre de 1996.

Carl Edward Sagan, científico estadounidense nace el 9 de noviembre de 1934 en Brooklyn, New York y durante gran parte de su vida, fue una celebridad. Mas este no era el propósito de su obra, sino el de llevar la ciencia a la mayor cantidad de gente posible, de una manera sencilla y atractiva. En este aspecto, Sagan tuvo excelentes resultados, pues a su vez inspiró o motivó a muchos jóvenes para perseguir el camino de la ciencia. Un buen ejemplo de ello es el connotado astrofísico Neil deGrasse Tyson quien tuvo la suerte de conocer a Sagan cuando era un niño.

A los 16 años, Carl Sagan ingresó a la universidad de Chicago, una de las pocas que lo podían admitir a esa edad. Interesado en la ciencia desde los 5, el joven se entusiasmó al descubrir que un científico era remunerado por su trabajo.

Estudió física y obtuvo doctorados en Astronomía y Astrofísica. Sus primeros estudios se centraron en las condiciones físicas de Venus y Júpiter para después adentrarse en el estudio de la vida extraterrestre inteligente, campo demasiado polémico en su tiempo y que gracias a gente como Sagan, fue aceptado como estudio serio.

El nativo del barrio judío de Brooklyn ayudó a seleccionar los lugares para el aterrizaje de la sonda Viking en Marte y fue codiseñador de los mensajes enviados al espacio en las sondas Pioneer y Voyager.

Sagan tenía un gran interés en presentar la ciencia como parte del lenguaje cotidiano y fue defensor de la razón como base científica.