San Andrés Chicahuaxtla rompe brecha tecnológica

EXITOSO AVANCE EN CONECTIVIDAD

Las escuelas de primaria y secundaria de Chicahuaxtla ya trabajan en el nuevo sistema operativo.

San Andrés Chicahuaxtla, ubicada en la Mixteca Alta, es una comunidad triqui que por primera vez ha roto con las brechas tecnológicas; ahora, los habitantes pueden acceder a datos e información y programas, sin la necesidad de internet.

El pueblo y sus agencias iniciaron un nuevo ciclo, han dejado de utilizar el sistema operativo hegemónico Windows pasando al sistema operativo Endless OS que no requiere el uso de internet para trabajar.

“El gran problema en las instituciones educativas en el uso de Windows, pues este necesita internet para funcionar; para nosotros, Windows es como un libro en blanco que no tiene nada de contenidos, por lo que hemos decidido cambiar a un sistema que se adapte a nuestras necesidades como comunidad”, explicó Misael Hernández, docente y activista digital en Lenguas Indígenas.

El docente argumentó que el software permite combatir la brecha digital que existe en nuestras comunidades; con ello estamos superando más o menos estas cuestiones con problemas de conectividad”.

El pueblo y sus agencias iniciaron un nuevo ciclo tecnológico.

“No todas las comunidades tienen el acceso a internet para poder buscar tanta información y sobre todo de la propia comunidad”, indicó el activista de la lengua Triqui.

San Andrés Chicahuaxtla es una comunidad de la etnia Triqui alta, perteneciente al distrito de Putla de Guerrero; para acceder se necesitan 6 horas de camino partiendo de la capital oaxaqueña.

Endless OS en comunidades sin red 

A través de Endless, los estudiantes acceden a enciclopedias de wikipedia, además de temas como: las matemáticas, geografía, sociales y literatura, que no necesitan tener internet para poder funcionar.

Existe una pequeña biblioteca que se llama: ‘libros y recursos multilingües en Triqui’.

Endless OS es  un sistema operativo basado en Linux (es el software necesario para que un ordenador permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etcétera), que proporciona una experiencia al usuario de manera simplificada y optimizada, sin el uso de internet.

“Optamos por hacer uso de este sistema operativo porque viene recargado de contenidos, es un software libre, en donde todas sus herramientas vienen con contenidos educativos exclusivamente”, dijo.

34 libros disponibles en la red sobre Triquis

Los pobladores y cualquier persona con interés sobre la cultura Triqui, podrá acceder a 34 artículos disponibles en la plataforma de Endless, entre: libros, cuentos, leyendas y artículos sobre la vida de los pueblos triquis.

A dos meses del programa piloto, los estudiantes han aceptado de buena manera el proyecto.

“Se tiene una pequeña biblioteca que se llama: ‘libros y recursos multilingües en Triqui’, la cual contiene material de investigación. Existen algunos textos escritos en 1940 que hablan sobre el estudio de la cultura Triqui”, detalló Misael Hernández.

El activista adelantó que en la próxima actualización de la plataforma, se tiene contemplado  subir un total de 100 contenidos que hablen de la cultura Triqui; sin embargo, llevará tiempo para reunir dicho material. El programa también va dirigido a otras lenguas como el ixcateco, mixe, zapoteco y triqui.

Escuelas con herramienta tecnológica 

“Se busca principalmente que los estudiantes se apropien de su lengua; cuando abran un ordenador digan: Desde este ordenador se puede leer mi lengua; o que necesiten algún dato de su comunidad, lo puedan consultar”, argumentó el docente y activista.

Para llevar a cabo la propuesta de trabajo, los colaboradores se esforzaron más de dos años, analizando el contenido del sistema.

Las escuelas de primaria y secundaria de la comunidad de Chicahuaxtla ya trabajan en el nuevo sistema operativo, quienes han dejado de utilizar Windows y se han trasladado a un software más nuevo, con el objetivo de revitalizar la lengua Triqui.

Misael Hernández afirmó que a dos meses del programa piloto, los estudiantes han aceptado de buena manera el proyecto; “con esta tecnología, estamos demostrando que se puede leer y escribir nuestro idioma, no solo en papel, sino en las nuevas herramientas informáticas”, dijo entusiasmado.

Dos años de trabajo con la comunidad

“Libros y recursos multilingües en Triqui”, es un trabajo colaborativo entre la comunidad de Chicahuaxtla, Endless OS Educativo, docentes de primaria y secundaria, la biblioteca Juan de Córdoba y  el equipo Triqui (autoridad municipal, asamblea comunitaria y activistas originarios de Chicahuaxtla).

Para llevar a cabo la propuesta de trabajo, los colaboradores se esforzaron más de dos años, analizando el contenido del sistema, las necesidades reales de los estudiantes, buscando materiales y herramientas necesarias, para aplicarlo como programa piloto en las escuelas de la comunidad.

Para la validez del proyecto, fue aprobado ante asamblea del pueblo. “Cuando alguien hace trabajos a manera personal, la asamblea lo rechaza, así que estamos acostumbrados a colaborar en equipo”, concluyó el activista digital en Lenguas Indígenas, Misael Hernández.