Amenaza el BOICO con movilizaciones

El Bloque de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Obreras (BOICO) se concentrará en el zócalo, a partir del lunes próximo, para presionar al gobierno estatal a atender sus demandas sociales y de justicia.

Miguel Cruz Moreno, integrante de la Junta Organizadora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), una de los organismos participantes en el BOICO, dijo que esa alianza determinó manifestarse ante el desinterés de las secretarías General de Gobierno (Segego) y de Finanzas (Sefin), así como de la Coordinación para la Planeación del Desarrollo (Coplade), para responder sus reclamos.

Expuso que funcionarios de esas tres dependencias han ofrecido atender sus peticiones en diferentes mesas de diálogo, pero no han cumplido.

“Ha habido diálogo, pero no se ha avanzado en nada”, señaló.

Explicó que el BOICO reclama obras de electrificación, rehabilitación de escuelas y reparación de caminos en diferentes comunidades de las regiones de la Costa, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Algunas de las escuelas –anotó–, localizadas en el Istmo de Tehuantepec, resultaron afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

“No hay voluntad política, a pesar de las condiciones en que se encuentran los alumnos de esas escuelas”, recalcó.

Además, subrayó que la Segego no ha dado una respuesta concreta a la demanda para garantizar el regreso del exilio del profesor de la Sección 22 del SNTE, Raúl Gatica  Bautista, quien vive como refugiado político en Vancouver, Canadá, desde 2005.

Aunque, mencionó que su retorno también se ha demorado por no haberse creado aún la Comisión Estatal de Víctimas y así se considerado como afectado y sea reconocida su labor como defensor de derechos humanos.

“De lo que se trata es que se establezcan las condiciones de seguridad para su regreso e incluso, hasta se le restituya su trabajo, como formador de docentes”, apuntó.

Cruz Moreno dijo que en la concentración del BOICO, participarán además del CIPO-RFM, la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), la Coordinadora de Pueblos Ikoots de Oaxaca (COPIO) y el Frente de Autoridades Agrarias y Comunidades de la Mixteca Alta y Bajo Mixe (FAACMAB).