Afecta frente frío a la Mixteca

El frío afectará a los municipios que se ubiquen a más de mil 600 metros sobre el nivel del mar.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que este fin  de semana descenderá el termómetro de manera drástica, debido a la presencia del frente frío número 11 en gran parte de la entidad, lo que afectará a 84 municipios de la Mixteca, los cuales se encuentran en riesgo.

En este sentido, el jefe de departamento de Meteorología de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, especificó que este fin de semana, el termómetro bajará en las zonas serranas de la Mixteca, originando un gradual descenso de la temperatura, lo que estaría acompañado de viento y algunas lloviznas, y que se podrían tener las segundas heladas de esta temporada invernal.

Señaló que al estar en la temporada invernal es muy común que la temperatura vaya descendiendo; sin embargo, se tiene considerado que sean 84 municipios de la región los que se vean afectado,s como son: Tamazulápam Villa del Progreso, San Miguel Tulancingo, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Coixtlahuaca, Nativistas, Teotongo, Nochixtlán, Teposcolula, Coicoyán de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, entre otras poblaciones.

“El frente frío número 11 ya comienza a internarse en la parte baja del Golfo de México y al entrar a este territorio se acelera, más rápidamente, por lo que a partir de la madrugada del sábado, las temperaturas comenzarán a descender rápidamente; sin embargo, esto estará presente hasta el próximo lunes, por lo que el día más frío será el domingo”, añadió.

Detalló que los municipios afectados son todos aquellos que se ubican a los mil 600 metros sobre el nivel del mar y es la región Mixteca la zona más afectada, al contar con el mayor número de municipios en estas condiciones.

Señaló que este frente frío afectará las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sur, Mixe y Mazateca; especificó que la presencia de heladas en las zonas serranas originarán que la sensación térmica sea más baja, por lo que el termómetro llegaría a los 6 grados.

En ese tenor, pidió a la población en general seguir con las recomendaciones que emite la instancia, como es tapar bien a niños y ancianos, no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura, que tomen abundantes líquidos y comiencen a consumir vitamina c. 

Indicó que las heladas que se podrían vivir son de radiación, por lo que los 84 municipios están en riesgo, por eso deben de activarse los refugios temporales por temporada invernal.