Celebra Cobao Feria de Fermentación

Impulsan conocimiento científico
Ana Lilia Pacheco BautistaAna Lilia Pacheco Bautista

Expusieron productos como quesos, pulque, tepache, cerveza y yogurt.

Como parte de los programas integradores de conocimientos, este viernes se llevó a cabo la primera Feria de la Fermentación en el Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao) plantel 4. 

Con la presencia de todos profesores y alumnos del Plantel ubicado en Santa María de “El Tule”, se colocaron 64 stands en los que los mil 800 estudiantes expusieron el resultado de los conocimientos adquiridos en las clases de química y biología. 

Yolanda Balderas Solano, profesora del Colegio de Bachilleres, señaló esta feria tuvo como objetivo concientizar a los jóvenes sobre la importancia de los microosganismos en la vida de los seres humanos; además, enfatizó que esta actividad fue parte de los temas que forman parte de las academias de ciencia experimental. 

Enfatizó que es un proyecto integrador en el que trabajaron todos los alumnos, ya sea investigando o aportando una pequeña colaboración para que esta feria fuera un éxito. 

Los productos que elaboraron y expusieron fueron: quesos, pulque, tepache, cerveza, yogurt o “todo lo que se pueda fermentar”. 

Uno de los productos que destacó en la feria fue el Kimchi, un platillo coreano hecho por Sayuri, Alma y Hugo, del tercer semestre. Ellos señalaron que a pesar de que no conocían este platillo, fue un reto satisfactorio, pues a pesar de que tuvieron errores de fermentación, lograron concretarlo. 

En el corte de listón de la feria estuvieron presentes Carlos Guzmán Mondragón, en representación de Rodrigo Eligio, director general del Cobao; Adrián Ortiz Romero, presidente de la Fundación del Colegio de Bachilleres; Sicenando Mendez Martínez, presidente municipal de Santa María de El Tule, y Vidal Guerrero Paz, director del plantel 04.