Se instalan en plantón y preparan más protestas

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Después de bloquear la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel durante alrededor de 36 horas, el Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA) y de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, se instalaron en plantón en el zócalo, para exigir respuestas a sus demandas y preparar nuevas movilizaciones.

Mientras tanto, la comisión política de ambas organizaciones se encuentra en la Ciudad de México, para una eventual mesa de diálogo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

La comisión política requirió ese encuentro a la coordinadora para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, con el propósito de pedir sea atraída la investigación del homicidio de un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ocurrido recientemente en Santiago Xanica, porque la Fiscalía General del Estado pretende inculpar a miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

Además, demandará sea atraída igualmente la investigación del crimen del ex dirigente del Codeci AR, Catarino Torres Pereda, sucedido el 22 de octubre del 2010, en la ciudad de Tuxtepec.

Más movilizaciones

A su vez, otra representación del COOA y de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos se reunió con la Sección 22 del SNTE y otras organizaciones, para definir un plan de lucha encaminado a lograr la liberación del militante del Codedi, Fredy García Ramírez, fue detenido por policías de la AEI, ante una orden de aprehensión por los delitos de robo con violencia y lesiones.

Según  informes, se acordó realizar una marcha, a las nueve de la mañana, el próximo lunes de la fuente de Las Ocho Regiones al zócalo.

Un día después, el martes, una concentración a las 10 de la mañana en un juzgado de garantías, donde se desarrollará la audiencia judicial de García Ramírez.

Y en caso de no lograr su excarcelación, desarrollar una caravana a la Ciudad de México o bloquear carreteras y aeropuertos.