ONG podrán postular candidatos sin partido a partir de proceso 2021

INEINE

Los partidos políticos no son las únicas formas de organización políticas para participar activamente en el medio electoral, existe la posibilidad de hacerlo a través de agrupaciones, afirma el consejero presidente del IEPC.

A partir del próximo proceso electoral local del 2021, las vías para participar en las contiendas  no se limitará únicamente a los partidos políticos, ya que podrán registrarse candidatos a partir de agrupaciones políticas.

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo  en el Pleno del Consejo General de ese órgano electoral, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas,  destacó que a través de esta vía se garantiza de manera legal y puntual la libertad de asociación como derecho fundamental  de los ciudadanos.

“Los partidos políticos no son las únicas formas de organización políticas para participar activamente en el medio electoral, existe la posibilidad de hacerlo a través de estas organizaciones, pero gran parte de la población desconoce cuál es la diferencia entre un partido político y una agrupación política y cuáles son los derechos y obligaciones de unos y los otros”, mencionó.

Junto a la aprobación de la reforma, en el que se adiciona y se modifica el reglamento para el registro de agrupaciones políticas locales, se aprobó también la convocatoria para el registro de las agrupaciones políticas.

Se estableció que las agrupaciones podrán acudir del 8 de enero al 31 de enero  del 2020 a entregar sus solicitudes y constituirse como agrupación política local para el proceso electoral 2020-2021.

La Consejera Electoral, María Magdalena Vila Domínguez, explicó  que será necesaria la difusión de dicha aprobación para llegar a las organizaciones que han buscado constituirse legalmente ante el IEPC para participar en las contiendas.

“Se debe llevar a cabo también  reuniones informativas con las organizaciones que están interesadas para que sepan todos los lineamientos que se deberá cumplir; además se debe echar andar una campaña informativa a efecto de que se conozca que son las agrupaciones políticas estatal, su  relevancia e importancia, sino se corre el riesgo de que haya interés en dicha reunión informativa”, destacó.

Mencionó que las agrupaciones que busquen inscribirse deberán pasar por un proceso similar a las agrupaciones las cuales previamente han solicitado su inscripción como partido político.

“Deberán desarrollar asambleas en cada uno de los 24 distritos de Chiapas como las que desarrollan quienes buscan constituirse como partidos políticos; deberá haber revisión estricta del quórum y entre los requisitos, las agrupaciones deberán presentar proyectos de estatutos, declaración de principios y programas de acción de la organización de ciudadanos” refirió.

En las asambleas deberán cumplir con las cuotas para  grupos vulnerables como el de mujeres, indígenas y jóvenes menores de 25 años; para ello los delegados que sean asignados para esas asambleas  deberán vigilar que se cubran dichas cuotas en términos de la normatividad, concluyó.

APRUEBAN CONSULTA POPULAR

Y REVOCACIÓN DE MANDATO

La víspera, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Iniciativa turnada a esta soberanía popular por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández y Julieta Macías Rábago presidente y secretario de la cámara de diputados del Honorable Congreso de La Unión.

Lo anterior, al ser considerada por la Mesa Directiva -presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo- como de urgente y obvia resolución, por lo que se procedió a realizar el trámite legislativo que derivó en su aprobación.

Para manifestar  sus argumentos a favor de dicho dictamen, abordaron tribuna los diputados Mayra Alicia Mendoza Álvarez y  Juan Salvador Camacho Velasco del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Kalyanamaya De León Villard del Partido Encuentro Social (PES).

Para Mendoza Álvarez, la revocación de mandato es una figura de democracia directa que permite a los ciudadanos -a través de una elección- decidir si un funcionario continúa o no en su cargo donde; además, se reivindica el poder del pueblo para retirar de sus funciones a quienes incurran en incumplimiento de su responsabilidad que le fue conferida a través del sufragio.

“La libre decisión de mantener o cesar a un servidor público electo democráticamente, es una garantía que debe tener rango constitucional y que será posible en el congreso de la cuarta transformación”, puntualizó.

#ong#partidospoliticos#INE