Investigadora Chiapaneca descubre propiedades antifúngicas en la Chilca

Carlos Díaz VázquezCarlos Díaz Vázquez

ANAYANCY LAM GUTIÉRREZ logró descubrir que los extractos de la raíz de esta planta, que crece de manera silvestre en los Altos de Chiapas, posee alta efectividad antifúngica para la roya del cafeto.

Tras seis años de contínuo estudios sobre las propiedades de la chilca,  Anayancy Lam Gutiérrez logró  descubrir que los extractos de la raíz de esta planta, que crece de manera silvestre en los Altos de Chiapas, posee alta efectividad antifúngica para  la roya del cafeto.

Con estos resultados, se da un importante paso en la investigación sobre el control del hongo Hemileia Vastratux Berkeley & Broome, el cual ha sido causante del decrecimiento en la producción del grano de café en la entidad.

Lam Gutiérrez explicó que la investigación formó parte del proyecto que presentó para obtener el grado de doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología que imparte el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

“Propusimos  el estudio de la composición química de las raíces de esa planta para evaluar si contenía propiedades antifúngicas  para la roya del café y otras plagas de plantas agrícolas y con el paso de las investigaciones descubrimos que sí posee esa propiedad antifúngica” destacó.

En fechas recientes Anayancy defendió durante su examen doctoral los resultados de su investigación con la tesis titulada “Actividad antifúngica de extractos de Chilca (Baccharus Glutinosa Pers) sobre la Roya (Hemileia vastratux Berkeley &Broome) del cafeto: un enfoque metabolómico y génico”.

Tras obtener la aprobación del jurado se convirtió en la primer egresada de ese doctorado y su tesis logra una importante aportación en el campo de la bioquímica y da pauta a futuras investigaciones para el desarrollo de la agricultura en  México.

Para poder comprobar que las raíces de la Chilca poseen esa propiedad antifúngica, Lan Gutiérrez recibió el apoyo del Instituto de Agronomía del Centro de Investigación de la Roya del Café ubicada en Lisboa, Portugal, donde hizo su estancia profesional.

A nivel in vitro e invernadero  pudo confirmar que  había una inhibición de la actividad de la Roya del cafeto en presencia de los extractos metanólicos de las raíces de la  planta de Chilca

“Descubrimos que donde habíamos colocado extractos de las raíces de Chilca  se generaba  la inhibición  de órganos  importantes en el  proceso de infección y eso conllevó a que no se desarrollara patogénesis  en el cafeto” refirió.

Además se encontró que el perfil sus enzimas tienen un gran potencial para poderse usar  en nivel agronómico,  detalló.

La Chilca es una planta silvestre que se distribuye  por toda mesoamérica pero en Chiapas se puede ubicar con mayor cantidad en los altos de Chiapa; los indígenas lo ocupan comúnmente para tratamiento de padecimiento ginecológicos.

Pese a que ya  habían estudios previos de  las hojas de esa planta, no se había analizado la composición química de las raíces y  a través del estudio de los metabolitos que están presentes en su  raíz inició su investigación la cual  concluyó con el descubrimiento de la capacidad antifúngica. 

PUEDE SER DE GRAN UTILIDAD  PARA LA CAFICULTURA ORGÁNICA

Los resultado obtenidos a lo largo de seis años de investigación, dijo, puede ser de gran ayuda para el combate de la Roya en plantas de café que se producen de manera orgánica, puesto que el extracto de la raíz de la Chilca es totalmente natural.

“Es decir podría representar como un antifúngico natural si que tenga efectos negativos en el entorno donde se desarrollan los cafetos además que se puede lograr una mayor producción” mencionó.

Actualmente la Roya se controlan mediante el uso de sustancias fungicidas agroquímicas  o mediante el uso de especies resistentes de la roya, sin embargo se ha demostrado que existen variedades de cafetos que pierden esa resistencia. 

“El uso prolongado de agroquímicos puede  llegar a originar problemas  en el entorno en el cual se desarrolla otras especies de flora y fauna. Nuestra investigación  contribuye a la búsqueda de alternativas que permitan controlar de manera natural esta enfermedad del café y cuyos efectos pueden ser más inocuos para el entorno que los fungicidas  comerciales no lo tienen” mencionó.

Con los resultados de su tesis doctoral, refirió, se posee información que  permite saber cuales son las sustancias químicas que están presentes en la raíz de la Chilca y a raíz de ello continuar con otros estudios  que den  como resultado un uso en particular, ya sea para el campo de la medicina o  agrícola.

“Abre un panorama muy amplio  para poder seguir estudiando a la planta, para  proponer y encontrar nuevas actividades biológicas que se le puede atribuir; con otras investigaciones se puede llegar a saber si tiene actividad biológica para otras funciones que podemos conocer,  pues tiene alta cantidad de antioxidantes que se podría usar también” concluyó.

#ittg#chiapas#investigacion#hongos