Promueve Salud medidas al cuidar consumo de azúcares y dejar de fumar para prevenir y controlar la diabetes

CortesíaCortesía

Con la finalidad de reducir el riesgo de que la población padezca diabetes mellitus y el tipo II, la Secretaría de Salud del estado promueve una serie de medidas para evitar y detectar a tiempo esta enfermedad crónica no transmisible.

Para prevenir y controlar la diabetes mellitus, la dependencia recomienda: hacer ejercicio por lo menos 30 minutos continuos al día, de preferencia cuatro veces por semana; checarse el peso; elegir grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas, que contienen ácidos grasos mono y poli-insaturados, que son saludables.

Además de consumir granos enteros como el trigo, la avena y otros que contienen fibra y nutrientes; cuidar la ingesta de azúcares refinados como pan blanco y bebidas azucaradas y gaseosas; y dejar de fumar, ya que los fumadores tienen casi 50 por ciento más riesgo de padecer diabetes que los no fumadores.

Los factores de riesgo de la diabetes son: tener un índice de masa corporal mayor de 26 kilogramos; tener más de 80 centímetros de cintura en mujeres y más de 90 centímetros en hombres; no realizar actividad física; ser mayor de 45 años de edad; padres y/o hermanos con diabetes mellitus; y si los bebés al nacer pesan más de cuatro kilos.

En caso de presentar síntomas como fatiga, sed, orinar con frecuencia, pérdida de peso y visión borrosa, la Secretaría de Salud recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser valorados por el personal médico.

La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa de gran impacto en la salud, ya que es un padecimiento con consecuencias altamente incapacitantes, que deteriora la calidad de vida.

Secretaría de Salud exhorta a la población a vacunarse contra la influenza

• Aplicarán un millón 372 mil 994 dosis en toda la entidad

• Se hará énfasis en los grupos en riesgo: niñas y niños de 6 meses a 5 años, embarazadas, personas adultas mayores, personal de salud y personas con enfermedades crónicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir complicaciones del virus de influenza durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la población a acudir a la unidad médica más cercana para aplicarse la vacuna.

La meta que se tiene es ministrar un millón 372 mil 994 dosis en la entidad.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Natán Enríquez Ríos, informó que desde el pasado 15 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2020, estará vigente la campaña de vacunación antiinfluenza, principalmente en los grupos en riesgo, que son niñas y niños de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años, personal de salud y personas con enfermedades crónicas (cardiopatía, VIH, diabetes, problemas renales).

Mencionó que la vacuna protege contra los virus A H1N1, A H3N2 e influenza tipo B, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, la cual se debe aplicar anualmente, porque el biológico actualiza cada año el patrón de protección, además de ser segura y gratuita.

En esta campaña participan todas las instituciones del sector: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapa (Isstech), Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el Sistema DIF.

La aplicación del biológico ayudará a evitar complicaciones de influenza, ya que es una infección viral respiratoria muy contagiosa y de inicio agudo, que se transmite de persona a persona por contacto directo al estornudar o toser.

Enríquez Ríos explicó que la influenza se manifiesta con fiebre alta, generalmente acompañada de dolores musculares, dolor faríngeo, postración y tos intensa y duradera, por lo que al detectarse cualquiera de estos signos, se debe acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.

Puntualizó que se instalarán mil 306 puestos fijos, 329 semifijos y 227móviles, en total mil 862, los cuales durante todo este periodo realizarán las acciones de vacunación y medidas preventivas y de promoción a la salud contra la influenza, con una fuerza de trabajo de 505 vacunadores.

#salud#diabetes#secretariadesalud#chiapas