Muerteada feminista: sátira y protesta contra la violencia machista

Mujeres con máscaras, disfraces e instrumentos ruidosos, recorrerán algunas calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña como parte de la primera Comparsa Feminista. El objetivo es la recuperación de los espacios públicos, así como la protesta y la sátira contra políticos, funcionarios y otros actores que han incurrido en distintos tipos de violencia machista.

Así, utilizando como punto de partida una de las tradiciones de mayor arraigo en Oaxaca, como lo es la octava de las fiestas de los fieles difuntos, que en muchos municipios de la entidad se encuentran establecidos como un atractivo turístico, feministas independientes de agrupaciones, colectivas u organizaciones sociales,  establecerán una propuesta diferente de manifestación.

Protegidas por el anonimato, integrantes de la organización de la comparsa feminista, explicaron que la idea surgió a partir de seguir abriendo espacios exclusivos para las mujeres, pues si bien en municipios de la zona de Etla hay muerteadas en las cuales salen de manera exclusiva las mujeres, consideraron que hacen falta más espacios.

Por otro lado, agregaron “se ha ido perdiendo el carácter político de la muerteada. La muerteada es una representación teatral en la que diferentes personajes eran evidenciados ante la comunidad con versos, disfraces, y esa es la parte que se ha perdido y convertido en un elemento de carácter turístico. Nosotras queremos recuperar el carácter de denuncia de la muerteada”, explicó una de ellas.

Son al menos diez los personajes “con mucha cola que le pisen” los que serán objeto de sátira con temas diversos como lo es en materia de salud y seguridad. “Algunos representan personajes fijos y otros representan colectividades”, detalló la portavoz. Éstos fueron elegidos en consenso considerando sus acciones machistas, misóginas o violentas en contra del movimiento feminista de Oaxaca.

“Consideramos importante que, aunque en algunos casos ya pasó tiempo de sus agresiones, pero sigue en la memoria”, declaró.

El cuadro que van a presentar ha sido ensayado con un mes de anticipación. Si bien no se presentará en verso, la presentación tampoco será producto de la improvisación.

La comparsa saldrá de manera puntual a las 17:00 horas del Jardín San Francisco y recorrerá diversas calles hasta llegar a Santo Domingo. La duración aproximada del recorrido será de dos horas y media. Las portavoz convocaron a las mujeres a asistir disfrazadas y con instrumentos ruidosos, mientras que a los hombres los convocaron a mantenerse al margen.