Alan Hernández, ganador de la Beca Atelier Mondial

A través de su obra, Alan Hernández visibiliza problemáticas sociales como el machismo, la homofobia y el racismo.

El artista visual Alan Hernández (Oaxaca México, 1992) es el ganador de la Beca de residencia para creadores textiles Atelier Mondial; se trata del Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo que ofrece a un creador textil procedente del estado de Oaxaca, la oportunidad de vivir y trabajar algunos meses en el extranjero, en el marco de sus convocatorias anuales.

El anuncio fue hecho por Atelier Mondial y sus asociados en Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Atelier Mondial brindará al artista visual oaxaqueño una cantidad suficiente para viajar y producir obras durante seis meses. La ayuda financiera será de 10,000 dólares para el boleto, visa, gastos de alimentación, transporte, producción y otros. 

Hernández en su producción artística emplea diversos medios como el dibujo, el arte objeto, el textil, la instalación y el performance, la cual se centra en explorar los conceptos de cuerpo e identidad abordando temas como el género y la sexualidad. 

A través de su obra visibiliza problemáticas sociales como el machismo, la homofobia y el racismo; está interesado en fomentar la inclusión y generar en la sociedad diversas pautas para percibir y comprender a los otros.

El interés del artista oaxaqueño por el textil, proviene del oficio de costurera que su madre desempeña y a su común contacto con telas y materiales de costura; también a que encontró en esta práctica una fuente inagotable de investigación plástica.

El objetivo de esta residencia en el extranjero es ofrecer al becario la oportunidad de realizar investigación, de recibir un estímulo para sus proyectos, así como brindar la posibilidad de crear una red en torno a su trabajo en la creación textil. 

Asimismo, podrá adquirir o profundizar el conocimiento técnico en el campo de la elaboración artesanal (histórica) de textiles. El becario también tendrá la oportunidad de conocer la escena cultural franco-suiza, así como de establecer contactos e intercambiar ideas y reflexiones.

Hernández es artista visual por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); debido a intercambios académicos cuenta con estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Comenzó su formación artística en el Taller Rufino Tamayo, ha cursado distintos talleres enfocados a las artes visuales en espacios como: el CaSa, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros. 

En agosto de 2018 realizó una residencia de producción artística por parte del CaSa dentro de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y en enero de 2017 realizó un Residencia de producción artística en Casa Rosa, “La Pozoliza Pozoliza” en Oaxaca de Juárez.

Su trabajo se ha expuesto de manera colectiva e individual en distintos espacios, entre los que destacan El Espacio Artístico Xicoténcatl, la Ex Hacienda San José espacio cultural, Madmen Artshop Oaxaca, la Galería de Artes de la UAEM y el museo de La Casona Spencer en Cuernavaca, Morelos.

El Apunte

Alan Hernández, en su producción artística, emplea diversos medios como el dibujo, el arte objeto, el textil, la instalación y el performance, la cual se centra en explorar los conceptos de cuerpo e identidad abordando temas como el género y la sexualidad.