Celebra AMMAO 25 años en Oaxaca

Ofelia G. Castellanos, en concierto, en el órgano de Yanhuitlán, restaurado por la AMMAO, con el auspicio de Fomento Cultural Banamex.

La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO)  es pionera en la recuperación de la cultura de los órganos históricos en México. Se trata de un proyecto de gran envergadura a nivel nacional, ya que ninguna iniciativa había contemplado la recuperación de la cultura del órgano de manera integral.

El proyecto de la AMMAO, iniciado en 1992 y dirigido por Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos, contempla algunos de los siguientes rubros: La realización de estudios de campo de órganos históricos en diferentes entidades del país, habiendo realizado el primer Estudio y Catálogo de los órganos históricos del estado de Oaxaca en 1994 y publicado en el 2000 por Fomento Cultural Banamex y el INAH, con prefacio de Gustav Leonhardt.

Restauración de órganos históricos

Asimismo, la restauración responsable y documentada de órganos históricos mexicanos de gran relevancia, tal es el caso de los órganos oaxaqueños de Santo Domingo Yanhuitlán (que data del año 1690), el órgano de la Basílica de la Soledad (1686) y el órgano de la parroquia de La Asunción, Tlaxiaco (1750), proyectos auspiciados por Fomento Cultural Banamex, realizados por organeros de gran prestigio como Pascal Quoirin, de Francia, con el apoyo de un equipo mexicano, fomentando así a la formación de recursos humanos capaces de dar mantenimiento a los órganos restaurados.

Cabe destacar el caso del organero mexicano Ignacio Zapata Abreu, quien fue responsable de la restauración del “Secreto” o arca de viento del órgano de la Basílica de La Soledad, el cual la AMMAO entregó restaurado impecablemente al INAH de Oaxaca a principios de 2019, como parte de la segunda etapa de la restauración del órgano de la Basílica de La Soledad, proyecto en el cual la AMMAO también tiene contemplada la recuperación de la policromía de las flautas de fachada, así como la reconstrucción del registro de Trompeta Real.  

Otros programas son los educativos, dirigidos a la interpretación de la música antigua en órganos históricos, habiendo instaurado el plan educativo para jóvenes oaxaqueños, el cual se implementó desde los años 90, una vez restaurados los tres órganos antes mencionados, con el objeto de formar jóvenes de las diferentes localidades que cuentan con este patrimonio, para que sean capaces de hacer un uso apropiado y responsable de dichos instrumentos.

Festival Internacional del Órgano Barroco

También contempla los festivales de órgano, como el Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB), con 27 años de ejecución, el cual se ha consolidado como uno de los Festivales más importantes dentro de la programación internacional dedicada a este instrumento.

El FIOB se ha caracterizado por el nivel de excelencia conservado a lo largo de los años, así como la gratuidad de sus eventos; es un Festival que se realiza principalmente en órganos históricos cuya restauración fue impulsada y coordinada por la AMMAO en Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; así como en la Ciudad de México, en lugares tan emblemáticos como la Catedral Metropolitana o el Centro del Órgano AMMAO-San Agustín, el cual alberga 5 órganos tubulares pedaliter con diversas características fónicas y estéticas, que hacen posible la interpretación de un amplio repertorio que va de la música antigua hasta la música de nuestro tiempo.

El FIOB ha contado con la participación de organistas nacionales e internacionales de gran prestigio, especialistas en la interpretación de repertorios que van de la música gótica a la contemporánea, provenientes de: México, Alemania, Austria, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Islandia, Suiza, Holanda, Hungría, Italia, Polonia y Lituania; habiendo destacado la participación  de organistas de la talla de Gustav Leonhardt, Piet Kee, Ton Koopman, Martin Gester y Martin Schmeding, entre otros.

Destaca la realización de Academias Internacionales de Música Antigua para Órgano, cursos magistrales que se realizan anualmente por especialistas tanto nacionales como extranjeros, en los que la AMMAO ha mantenido siempre la gratuidad de los mismos. También grabaciones de discos compactos, ediciones críticas de música, fomento a la creación de nuevos repertorios para este instrumento.