Urgen consulta para regular marchas

Ante los constantes actos de protesta que derivan en afectación al libre tránsito, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, planteó al gobierno del estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, abrir una consulta popular en la que la ciudadanía exprese su apoyo o desacuerdo a la regulación de las marchas.

“Estoy seguro que la gran mayoría votaríamos a favor de que este tipo de manifestaciones negativas e improductivas se prohíban. Esa sería una opción, de tal manera que el gobierno, con toda la confianza del mundo, teniendo el respaldo ciudadano, pueda hacer la propuesta respectiva al Congreso”, señaló el presidente de la Canacope en el estado, Salvador López López.

La consulta popular es un mecanismo de consulta ciudadana celebrado a través de procesos de votación que están regulados y reconocidos en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.

Actualmente -destacó- existen al menos 4 iniciativas de regulación de marchas en la congeladora legislativa, las cuales no han sido puestas a tema del pleno; sin embargo, dijo, “es el momento para que Oaxaca sea uno de los primeros estados en cuestión de legislar sobre las movilizaciones”.

Las marchas y manifestaciones tienen fundamento legal en la Constitución, en ésta se establece que no pueden ser coartadas siempre y cuando se realicen de manera pacífica y sin afectar los derechos de terceros. No obstante, en su realización, los diferentes grupos sociales, sindicales y hasta políticos, violan derechos garantizados por la misma Constitución, como el libre tránsito.

En esta semana que concluye, se registraron en promedio al menos dos movilizaciones diarias, si se consideran los bloqueos realizados en distintos puntos carreteros en el Istmo, los realizados por sindicalistas de la UABJO, normalistas, mototaxistas, autoridades municipales e integrantes de Codedi y Codeci.

“Como siempre, los bloqueos, marchas y plantones siempre tienen afectaciones para todos. Para los comercios es de manera económica, para los ciudadanos, en el traslado a sus diferentes destinos, como son los centros de trabajo, citas médicas, oficinas, es decir, esto cambia completamente el día para todas las personas y eso nos hace, aparte de perder tiempo, perdemos económicamente”, sostuvo.

Consideró que en estas acciones la Secretaría General de Gobierno “está dejando mucho que desear dado que hemos visto que no atiende con prontitud de la problemática de las diversas organizaciones o municipios. Esto lo que hace es que crezca la inconformidad”, agregó.