Exigen normalistas contratación inmediata

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los inconformes tomaron la sede de la Sección 22 en el Centro Histórico.

Estudiantes egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017 de las 11 escuelas normales del estado bloquearon ayer la puerta de la oficina de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada en calle Armenta y López, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, para demandar a la Comisión Política su contratación inmediata.  

Un representante de los inconformes, que se identificó como Everardo, manifestó que los 310 egresados de educación preescolar, primaria general y primaria indígena, así como de educación física y educación especial, no han sido contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por haberse mantenido en resistencia a la evaluación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

De esta manera, expuso que la Sección 22 del SNTE convocó a los egresados, el 9 de junio pasado, a iniciar los trámites para su ingreso al servicio docente, ante la eventual abrogación de la reforma educativa.

Subrayó que los 310 egresados entregaron posteriormente el 16 de agosto toda su documentación a los niveles de educación preescolar, primaria general y primaria indígena, así como de educación física y educación especial, para formalizar su contratación.

“Incluso, se seleccionaron las zonas escolares para el ingreso”, asentó.

Sin embargo, observó que ninguno de los egresados ha sido contratado por el IEEPO, ni la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha ofrecido alguna información.

De hecho, destacó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca recientemente contrató a docentes para el nivel de telesecundarias, porque existen plazas para ser ocupadas.

“A nosotros se nos ha hecho a un lado”, anotó Everardo.

Ante esto, dijo que los 310 egresados esperan una mesa de diálogo con la Comisión Política para recibir la información necesaria sobre su contratación.

También, pidió la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que puedan ingresar al servicio docente.

“Muchos nos hemos tenido que dedicar a otra actividad, por nuestras necesidades económicas”, asentó finalmente el representante de los egresados inconformes.