Hay 60 movilizaciones al mes en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Docentes de la Sección 22 del sindicato de maestros bloquearon el crucero del estadio de Béisbol.

Para demandar asignación de obra pública, a manera de presión para la entrega de recursos económicos, incluso en denuncia contra la impunidad, sindicatos, organizaciones sociales y de transportistas, incluso autoridades municipales, convulsionan de manera cotidiana a la ciudad de Oaxaca de Juárez y a la entidad con marchas, bloqueos, cierre de oficinas públicas y manifestaciones.

Un cálculo realizado a partir de un recuento hemerográfico establece que en promedio, al menos 60 movilizaciones se realizan de manera mensual; tomando ese número podría establecerse que son más de 600 en este año. Tan sólo en lo que va del mes se contabilizaron 20 eventos que han afectado el libre tránsito o la realización de trámites por toma de edificios públicos. 

La situación se agudiza más considerando que una sola organización es capaz de cerrar dos o más puntos medulares para el tránsito peatonal, tanto en una misma ciudad como en distintos puntos ubicados en las ocho regiones de Oaxaca.

Así, por ejemplo este jueves se registraron bloqueos en el crucero del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca por parte de integrantes de la organización Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) quienes prácticamente exigen impunidad para adheridos a su organización señalados penalmente por la comisión de distintos delitos. 

Con el bloqueo afectaron el tránsito hacia los municipios de Ocotlán y Zimatlán, así como a la región de la Costa de Oaxaca.

De igual manera, miembros de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) tomaron las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) en demanda de obras en la Mixteca. 

Por su parte, docentes de la Sección 22 del sindicato de maestros bloquearon el crucero del Estadio de Béisbol y también estuvieron presentes en la dirección administrativa y pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). De igual manera, integrantes del FIPOO se mantuvieron en protesta a las puertas de Palacio de Gobierno.  

El miércoles se movilizaron en la capital del estado en dos distintos bloques, por un lado tres organizaciones sociales  y por el otro 20 autoridades municipales, en tanto que en el Istmo de Tehuantepec fueron dos, uno en la Brecha sobre carretera Transistmica, en Salina Cruz, y otro en el "Puente Caracol", de Tehuantepec, en la salida hacia Jalapa del Marqués.

En esta misma semana integrantes del STEUABJO tomaron rectoría, normalistas marcharon en la capital del estado, mientras que en el Istmo los bloqueos fueron persistentes en al menos siete puntos. Otras movilizaciones en esta semana corrieron a cargo de integrantes de la Confederación Libertad, y este día presidentes municipales de la Mixteca tomaron Ciudad Judicial.

A ello hay que agregar el enfrentamiento de mototaxistas en la colonia Dolores ocurrido el pasado lunes en el que hubo una persona herida por disparos, además de una unidad incendiada.