Damnificados del segundo censo recibirán apoyos

El 16 y 17 de noviembre, la Comisión Nacional de Vivienda entregará apoyos por daño total a los damnificados del “segundo censo”, informó la Red.

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Red Nacional de Damnificados aseguró que el próximo 16 y 17 de noviembre, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entregará los apoyos por daño total a los damnificados censados en la declaratoria de desastre natural de febrero de 2018, más conocida como “segundo censo”.

Lo anterior, luego de acudir a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México y reunirse con el coordinador general de Programas Especiales de la Conavi, Humberto Jesús Trujillo Martín; la subcoordinadora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Marisol Cruz López; y el subdirector de canales digitales para la atención masiva del Banco Bienestar, José Ernesto Maldonado Pérez.

A través de un comunicado, señalaron que insistieron en la reunión sobre las condiciones en las que aún se encuentran nuestras comunidades y la lentitud de las verificaciones a las viviendas afectadas por los sismos desde el 2017.

Solicitaron que las dependencias encargadas del Programa Nacional para la Reconstrucción, atiendan de manera urgente las demandas de los damnificados que se encuentran en situación vulnerable y las que aún no han podido reparar en su totalidad sus viviendas.

En esa reunión, acordaron enviar el listado de damnificados de alta vulnerabilidad a la Conavi y Sedatu; así como de casos que ameriten reclasificación para su respectivo análisis.

Demandaron agendar las fechas de verificación de las comunidades para ser censadas e integradas al Programa Nacional de Reconstrucción 2020.

Por su parte, la Conavi y Sedatu elaborarán un cronograma general de visitas de verificación e informarán a la Red Nacional de Damnificados, los municipios donde se llevarán a cabo las brigadas técnicas y operativas.

Finalmente dieron a conocer que la Red de Damnificados dará seguimiento puntual a los casos de viviendas que fueron catalogadas con pérdida parcial pero que sufrieron daño total.