Orienta IOAM a migrantes

Autoridades de 18 comunidades de la Mixteca firmaron acuerdo de colaboración con el IAOM.

Más de 18 autoridades municipales de la región Mixteca, una de la mayores expulsoras de mano de obra, suscribieron convenios de colaboración con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en presencia de la diputada local por el distrito 06, Leticia Collado Soto.

En la ciudad de Huajuapan de León, las autoridades municipales y la titular del IOAM, Aída Ruiz García, presidieron el acto "Firma de Convenios de Colaboración IOAM-Municipios", con la participación de la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, y la diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Collado Soto.

En el acto, los presidentes municipales designaron a sus enlaces con el instituto del migrante, a fin de que ellos sean los encargados de recopilar la información para los migrantes y sus familias.

Dicha información deberá apoyarlos en situaciones difíciles como fallecimiento, enfermedad, detención o bien para acceder a programas para obtener su acta de nacimiento o acercarse con su familia después de años de separación.

Los municipios participantes fueron: Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Fresnillo de Trujano, San Jerónimo Silacayoapilla, San José Ayuquila, Asunción Cuyotepeji, San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Ihualtepec, San Miguel Amatitlán y San Nicolás Hidalgo.

Además de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa Cruz Tacache de Mina, Santa María Camotlán, Santiago Ayuquililla, Mariscala de Juárez, Santiago Tamazola, Santiago Chazumba, Silacayoápam y San Martín Zacatepec.

Posteriormente, los funcionarios del IOAM y la diputada Collado Soto acudieron a la Preparatoria Número 3, donde Ruíz García impartió una plática sobre los "Riesgos de la Migración" a un grupo de estudiantes.

También acudieron al municipio de Mariscala de Juárez donde conversaron sobre el mismo tema con los habitantes de la municipalidad, entre ellos, la síndica municipal María Victoria Navarro Balbuena.

La legisladora reconoció la importancia de orientar a las autoridades municipales y ciudadanos sobre los servicios, programas y apoyo que brindan las autoridades estatales a los migrantes, así como la información que, en un momento dado, podría salvarles la vida en caso de riesgos.

 “Hoy, a través de esta acción conjunta, en equipo con el IOAM, firmamos un convenio para que cada municipio tenga información de primera mano y que nuestros ciudadanos accedan a los beneficios de cada programa impulsados desde el gobierno estatal”, señaló.