Exfuncionario de Oaxaca, al frente de la CNH

El exdelegado en Oaxaca del Seguro Popular tomó protesta este jueves.

El exdelegado del Seguro Popular y exdirector del Monte de Piedad en Oaxaca durante la administración del gobernador Gabino Cué,  Rogelio Hernández Cázares, fue designado por el Senado de la República, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tras la renuncia en mayo pasado de Juan Carlos Zepeda Molina.

En segunda votación, el exfuncionario público estatal obtuvo 93 votos, con lo que reunió la mayoría calificada requerida para ocupar el cargo, mientras que Paola Elizabeth López Chávez contó con 21 votos y Ángel Carrizales López, propuesto por quinta vez, obtuvo un voto, de los 115 senadores presentes en el pleno.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina, resaltó la importancia del órgano regulador para el sector en la extracción de gas y petróleo, además recordó que el organismo autónomo está conformado por 7 comisionados y tres están vacantes.

Manifestó que el sector requiere de mayor transparencia en la revisión de contratos y eficiencia por el gran requerimiento de capital que se necesita para su operación, donde cada vez hay más participación de la iniciativa privada extranjera y nacional.

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, en su posicionamiento, reconoció el perfil de dos candidatos, los cuales cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, no obstante, consideró que Ángel Carrizales lejos de que "es la quinta vez que viene”, no cuenta con los requerimientos para el sector.

Por el PAN, el senador Julen Remetería aseguró que no son una oposición ciega, “en el PAN nos mueve la idea de que las cosas se hagan bien y dejando a aparte las ideologías, estamos aquí para hacer que las cosas funcionen en el país”.

El senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, informó que tras las comparecencias, la comisión dictaminadora consideró idóneos para el cargo a los tres candidatos. 

Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en prospectiva estratégica, ambos títulos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); ha sido enlace estatal de Coahuila y delegado del Seguro Popular en Oaxaca.

Fue director general del Monte de Piedad de Oaxaca; y gerente de logística en servicios integrales Gama, de 2006 a 2008.