Promueve Jucopo opacidad legislativa

A pesar de que el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Parlamentaria elaboró un estudio relativo a la presentación de informes al interior del Poder Legislativo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, hasta la fecha no ha rendido los informes trimestrales que por ley debe dar a conocer al Pleno, por lo que existe total opacidad y falta de transparencia en el Congreso.

El documento, muy esquemático, para mayor comprensión de los legisladores, precisa que el sujeto obligado para rendir los informes del Congreso es la Jucopo, específicamente su presidente en turno.

Subraya que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, artículo 48, son atribuciones de la Jucopo como órgano colegiado, dar a conocer al pleno el informe trimestral sobre el presupuesto ejercido por el Congreso, remitiendo copia del mismo al Órgano de Control Interno y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, con sus anexos respectivos, para los efectos correspondientes (fracción XII).

Agrega que la fracción XI de la misma ley, establece que también es atribución de la Jucopo recibir informes periódicos de gestión de los secretarios de servicios parlamentarios, servicios administrativos y el órgano interno de control.

Es más, el artículo 49 de la misma norma insiste en que son atribuciones de la presidencia de la Jucopo: solicitar a las Secretaría de Servicios Parlamentarios y a la Secretaría de Servicios Administrativos, los informes periódicos respecto a la coordinación, supervisión y evaluación de la organización administrativa de la legislatura, y hacerlos de conocimiento de los integrantes de la Jucopo (fracción IV), aunque evidentemente la presidenta Estrada Mauro prefiere ignorar estas disposiciones legales.

Ya han transcurrido tres trimestres y todavía los legisladores no saben en qué se ha gastado el presupuesto, que monto del mismo ha sido ya erogado o si existe algún recurso pendiente por ejercer.

Incluso la ley orgánica del Poder Legislativo, obliga al Órgano Interno de Control a realizar la labor de fiscalización, toda vez que establece que este ente contará para el debido desempeño de sus funciones con el personal que autorice la Jucopo, de conformidad con las necesidades de su actividad y con base en el presupuesto asignado por el Congreso y tendrá las siguientes atribuciones: (fracción IX) Presentar a la Jucopo, un informe trimestral sobre los resultados del cumplimiento de sus funciones; y (fracción X) presentar al pleno un informe anual sobre el cumplimiento de sus funciones.

Y por si fuera poco, también el Reglamento Interior del Congreso del Estado también impone a la Unidad de Transparencia del Congreso la obligación de rendir un informe trimestral. Artículo 209.- La Unidad de Transparencia contará con un titular, quien además de las atribuciones conferidas por la Ley de Transparencia, la Ley Orgánica y la Ley de Datos Personales, tendrá las siguientes atribuciones: (fracción VI) Rendir un informe trimestral de sus actividades ante la Jucopo y la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto.

El próximo 15 de noviembre se instalará el segundo periodo de funcionamiento legal de la 64 legislatura y es previsible que se cambie a la presidenta de la Jucopo, Laura Estrada Mauro, quien se despedirá del cargo sin haber cumplido con las leyes que la obligaban a rendir cuenta de su gestión.

Qué dice la ley...
Son atribuciones de la Jucopo como órgano colegiado, dar a conocer al pleno el informe trimestral sobre el presupuesto ejercido por el Congreso, remitiendo copia del mismo al Órgano de Control Interno y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, con sus anexos respectivos, para los efectos correspondientes (fracción XII).