Liberan carretera federal 175

Después de casi 36 horas, integrantes del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA) y de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, retiraron anoche su bloqueo en la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Aunque se trasladaron posteriormente al zócalo, frente al Palacio de Gobierno, donde instalaron un plantón indefinido.

Durante la mañana del miércoles pasado, los activistas se apoderaron de autobuses del transporte público de pasaje, así como de camiones del servicio de recolección de basura de la ciudad de Oaxaca de Juárez y de una empresa refresquera, para cerrar la circulación.

Juan Torres Pereda, coordinador general del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (Codeci AR), una de las organizaciones participantes, dijo que la comisión política del COOA y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, determinó retirar el bloqueo ante un acuerdo alcanzado con la coordinadora para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz.

Explicó que la funcionaria se comprometió a gestionar una mesa de diálogo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, y con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, así como con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar sus demandas.

Subrayó que el COOA y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos reclaman sea atraída la investigación del homicidio de un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ocurrido recientemente en Santiago Xanica, pues la Fiscalía General del Estado pretende inculpar a miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

Torres Pereda detalló que también demandan la atracción de la investigación del crimen del exdirigente del Codeci AR, Catarino Torres Pereda, porque no ha habido justicia, a nueve años del suceso.

Para esto, el coordinador general del Codeci AR mencionó que la comisión política del COOA y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos se trasladará a la Ciudad de México para esperar el llamado a la mesa de diálogo con los funcionarios.

Torres Pereda dijo que el plantón se mantendrá en el zócalo para dar cobertura política a esa mesa de diálogo y con el fin de demandar la libertad de un miembro del Codedi, Fredy García Ramírez, quien fue detenido por policías de la AEI debido a una orden de aprehensión por los delitos de robo con violencia y lesiones.

“Seguiremos en lucha por su liberación”, finalizó.