Bloquean docentes por pago de salarios

Los profesores retuvieron autobuses de transporte urbano y cerraron cruceros.

Profesores del nivel de secundarias técnicas pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron ayer por la mañana de una decena de autobuses urbanos y posteriormente bloquearon por alrededor de tres horas varios cruceros de la zona poniente de la ciudad, para presionar al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) a que pague sus salarios retenidos desde el 2015.

Los trabajadores de la educación cerraron la circulación en las intersecciones de las avenidas Héroes de Chapultepec, Heroico Colegio Militar y Eduardo Vasconcelos, así como entre José Vasconcelos, Derechos Humanos y Manuel Ruiz Cortínez, ésta última en la colonia Reforma.

En inmediaciones del parque Eduardo Vasconcelos, cuando pretendían apropiarse de un autobús de transporte urbano, fueron rechazados por los usuarios, quienes se opusieron a desalojar la unidad.

“¡Bola de huevones!”, “¡Mantenidos!”, les gritaron.

Al lugar acudieron funcionarios del IEEPO a dialogar con los profesores para pedir que se retiraran y no afectar a terceros, pero condicionaron su partida a sostener una mesa de diálogo donde recibieran una respuesta satisfactoria a su reclamo.

Uno de los representantes de los inconformes, Leobardo Cabrera Vásquez, manifestó que el IEEPO suspendió el pago de salarios a 83 profesores de ese nivel sin algún sustento legal.

“Fue de manera totalmente arbitraria”, señaló el vocero.

Explicó que los 83 profesores se han movilizado en diferentes ocasiones desde hace varios meses; sin embargo, aún no han tenido alguna solución.

“Nos hemos movilizado, hemos hecho varios bloqueos, pero no nos dan una respuesta”, añadió Cabrera Vásquez.

De hecho, subrayó que el IEEPO ha expedido los cheques para cubrir los salarios atrasados, aunque ha retardado su liberación sin algún motivo aparente.

“Parece que son por cuestiones políticas”, agregó.

Detalló que el adeudo a sus 83 compañeros asciende a por lo menos dos millones de pesos, porque data desde el 2015.

Para finalizar, el representante indicó que sus compañeros seguirán movilizados, hasta en tanto el Instituto Estatal de Educación Pública no se comprometa a pagar sus salarios a más tardar para el día 15 de este mes de noviembre.