Afectan bloqueos bolsillo de la gente

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Vecinos deben trasbordar para llegar a sus destinos.

El pasado 6 de noviembre, Doña Adriana y su hija con cáncer, tenían una cita en el Hospital de Especialidades ubicado en San Bartolo Coyotepec; sin embargo, debido al bloqueo en la carretera internacional 175, no pudieron llegar a tiempo.

Acompañada de su familia, doña Adriana viajó desde Huajuapan de León, invirtiendo dinero y tiempo para dar seguimiento al tratamiento de su hija, pero tuvieron que caminar con maletas en brazos por más de medio kilómetro para tomar otro transporte hacia el hospital.

Al igual que la familia de doña Adriana, los pobladores de los municipios conurbados del sur de la ciudad han sido afectados por el bloqueo de dos días que mantienen distintas organizaciones en la carretera a la altura del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, lo cual representa un gasto extra en sus bolsillos, además de poner en peligro la salud de los pacientes que acuden a los hospitales de la zona.

La señora Leonor García, quien se traslada de Santa María Coyotepec a la capital, comentó que normalmente toma un sólo taxi que la deja a una cuadra de su trabajo; sin embargo, ahora éste la dejó a la altura del aeropuerto, caminó cargando sus cuatro maletas para tomar otro que la llevara a su destino.

“Me pidieron estar a las 2 de la tarde en el centro, por eso mejor vine desde las 11 para que no se me haga tarde. porque sabía que estaba este bloqueo y dicen que hay más en la ciudad”, señaló.

Jocelyn Díaz, estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), tomó la misma decisión; normalmente sale de su casa a las 11:00 horas de la mañana para llegar a su primera clase de las 12:00 horas en el plantel ubicado en Santa María de “El Tule”. 

“Hoy tuve que salir a las 10:00 para que no se me hiciera tarde. Siempre tomo dos taxis. Ahorita ya llevo dos y todavía falta otro; además, están cobrando más caro”, señaló.

Jocelyn detalló que el taxi le cobra 15 pesos desde su casa, en San Bartolo Coyotepec, hasta el Periférico, pero ahora pagó el mismo precio solamente al aeropuerto.

Gastan más

Por su parte, don Joaquín, chofer de un autobús de la ruta Zimatlán-Oaxaca, informó a sus pasajeros que cobraría más caro por el traslado, pues “no los estoy haciendo caminar ni pagar doble pasaje”, ya que tomó rutas alternas para poder llegar a la ciudad de Oaxaca.

A las personas que normalmente les cobra 7 pesos, en esta ocasión don Joaquín les cobró 15 pesos, ya que, argumentó debe recuperar lo gastado, pues “uno pierde el tiempo, gasta uno más combustible. Nos exponemos a un golpe; por eso estamos cobrando más”.

Hasta el cierre de la edición, continuaba el bloqueo.