Detienen a líder de Codedi por homicidio de los AEI

El líder de Codedi, Fredy O., fue reportado como “desaparecido”, pero la policía lo detuvo por una orden de aprehensión.

El vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Fredy OGR, quedó a disposición del juez de control de Tanivet, quien vía exhorto realizó la diligencia de su similar de San Pedro Pochutla al ser acusado de los delitos de lesiones calificadas con premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación al agredir a dos elementos de la policía estatal, a la candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica, Miahuatlán y otros.

Fredy fue detenido la tarde del miércoles cuando a bordo de un taxi se desplazaba con otros integrantes de la Codedi para participar en una reunión con autoridades gubernamentales y a través de las redes sociales se difundió que presuntamente fue por el homicidio del Agente Estatal de Investigación Wilbert MM, ocurrido el pasado 6 de octubre en Santiago Xanica, pero en ese caso aún se encuentra en investigación.

Los hechos

De acuerdo con la causa penal del juez de control de San Pedro Pochutla, a Fredy se le señala como presunto responsable de la agresión que sufrieron los dos elementos de la policía estatal y el robo de sus armas de cargo, así como agresión a otros civiles y las lesiones a la candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica, Aida HM.

Revelaron que a las 23 horas del pasado domingo 6 de octubre retornaban de Santiago Xanica, donde acudieron a una reunión para las elecciones a desarrollarse en esa comunidad.

Pero al regresar a Santa Cruz Huatulco, cerca de la finca Alemania, los militantes de la Codedi, encabezados por su líder, Abraham Ramírez Vásquez interceptaron el convoy y empezaron a agredir a los dos policías.

Los elementos de la policía estatal, al ser golpeados, corrieron al monte y estuvieron desaparecidos durante 48 horas, además de robarle sus armas de fuego y otros objetos de valor.

Aida, candidata a edil, mencionó que la iban a golpear, pero logró correr para salvarse y observó cómo agredieron a otras personas.

Con las declaraciones, se libró la orden de aprehensión en contra de Fredy y otras personas.

El miércoles, fue detenido cuando se desplazaba en un taxi del sitio Reforma con número 1213 en la avenida Símbolos Patrios, acompañado de otras personas, quienes al no tener mandatos judiciales quedaron en libertad.

Siguen investigaciones

Asimismo, la investigación por el asesinato del Agente Estatal de Investigación, Wilbert MM, aún es investigado por la policía y por lo cual podrìan librar otra orden de aprehensión en contra de Fredy.

Como fue informado, el asesinato del integrante del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ocurrió cuando regresaba a Huatulco, luego de acompañar a su esposa Aida, quienes candidata a edil de Santiago Xanica.

El también estudiante de la facultad de derecho fue torturado y golpeado presuntamente por militantes de Codedi y quienes lo entregaron al personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, quienes lo trasladaron al hospital de Santa María Huatulco, donde confirmaron su deceso.