Premia y destaca UNAM todo el trabajo de Xóchitl

CortesíaCortesía

Con 10 años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz López, una niña originaria de Chiapas y que cursa el quinto grado de primaria, ha sido reconocida por diversas instituciones de investigación y educación superior.

La edad no es un limitante para tener el gusto por las ciencias. Con 10 años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz López, una niña de Chiapas, que cursa el quinto grado de primaria, ha sido reconocida con el premio de ciencia nuclear por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM con su proyecto "Baño Calientito".

Se trata de un calentador de agua solar a partir de materiales reciclados para ayudar al medio ambiente y a personas de bajo recursos al que llamó "Baño Calientito", que incluso su familia ya usa, dijo.

Desde el preescolar comenzó a tener curiosidad por las situaciones de la vida diaria, lo que la llevó a tener un gusto por la ciencia.

"Desde niños somos muy curiosos y siempre nos preguntamos, ¿por qué?, ¿para qué sirve?, (...), siempre tenemos preguntas para todo y tratamos de buscar la respuesta, ya que muchas veces ustedes como adultos no nos dan la respuesta que queremos y pues tenemos que buscarla", compartió durante su conferencia "Niños en la ciencia" en el marco de SingularityU México Summit, que se realiza en Puerto Vallarta.

Señaló que hoy en día los niños pueden tener mejores oportunidades para cumplir sus sueños y poder desempeñarse en profesiones como doctores, veterinarios y científicos, pero que sólo se necesitan ganas, entusiasmo y determinación.

"Hasta el momento he aprendido que no todo sale a la primera, las fallas que uno tiene no es para desanimarse, sino para buscarlo como retos y buscarle soluciones y también he aprendido a no darme por vencida", agregó.

A partir de conocer el programa Pauta (Programa Adopte un Talento), comenzó a desarrollar diversos proyectos, el primero de ellos sobre los perros Xoloitzcuintle, después sobre cómo hacer un perfume que no irrite la piel llamado La esencia de Xóchitl.

El Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) premió a Xóchitl Guadalupe Cruz López, la primera niña que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes demostrados en el trabajo de la divulgación científica. No se trata de algo nuevo para la pequeña. Desde que tenía cuatro años mostró interés por la ciencia y desde ese tiempo participó en la iniciativa, pero nunca lo había ganado.

Xóchitl es originaria de los Altos de Chiapas. Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la UNAM, señaló que la pequeña ya había ganado premios en otras ferias en las que ha participado con diferentes proyectos de impacto social.

El proyecto con el que ganó fue un calentador solar de agua que construyó para su propia casa, usando dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, una más para comunicar al tanque de gas y varias botellas. Menciona que necesitó la ayuda de su papá para algunas acciones, como subir a una escalera sin protección y conectar los tubos que necesitaban a una persona con mayor fuerza.

Señala que al usar materiales reciclados no daña al medio ambiente. El siguiente paso será crear un calentador más grande que utilice paneles solares, pero para eso busca el apoyo de universidades o investigadores.

Comentó que uno de los problemas es que las personas de bajos recursos no pueden comprar esos calefactores, entonces deciden talar árboles para conseguir leña y eso termina afectando al mundo con el calentamiento global.

Xóchitl agradeció a sus papás y a su hermano por toda la ayuda que le han dado en sus proyectos.

#chiapas#niña#sclc#UNAM