Se pronuncian para la renovación de la Dirigencia Nacional del SNTE

AgenciasAgencias

Hicieron un nuevo pronunciamiento para el rescate del sindicato nacional de trabajadores de la educación.

Miembros de la sección 7 del SNTE y al sindicato nacional de trabajadores de la educación hicieron un nuevo pronunciamiento para el rescate del sindicato nacional de trabajadores de la educación, pidieron para las próximas elecciones el voto libre, directo,  secreto y universal, todo esto considerando que en marzo del presente año se publicó una nueva versión del estatuto del sindicato en diversos artículos del mismo, derechos fundamentales de participación de los maestros que pertenecen y contraviene el espíritu democratizador.

Mencionaron que en el artículo 69 dice que sus órganos de dirigencia no pueden ser electos a través de delegados seccionales porque además las secciones sindicales carecen de independencia, administrativa y presupuestal ya que no perciben de manera directa.

Entre su pliego petitorio se manifestaron y pronunciaron por la renovación de la dirigencia nacional del SNTE en un plazo no mayor a 6 meses a partir de esta fecha, una elección nacional con voto, libre, directo y secreto para elegir a la dirigencia nacional del sindicato antes de proceder a renovar la dirigencia seccional mediante una convocatoria acordada por todas las fuerzas internas del SNTE, el establecimiento de un sistema, ambiente equitativo, piso parejo para todas las planillas que se conformen, en donde la actual dirigencia nacional no pueda ejercer presupuestos de manera indebida durante los meses previos de la elección nacional, periodo que abarca desde la convocatoria hasta el día de la elección, la creación de un comité Nacional de direcciones nacionales conformado por los miembros del Instituto Nacional electoral, así como representantes de todas las planillas y que sea quién organice desde la construcción de las casillas de todo el país para que el día establecido de la elección para la revocación de la dirigencia nacional del SNTE hasta el formato de las boletas selectivas y su transparente escrutinio, la creación de un padrón nacional de maestros con derecho a votar soportado por el sistema de nómina de la secretaría educación pública y del instituto de seguridad pública y servicios sociales de los trabajadores del Estado más los institutos de seguridad social de las entidades federativas que incluyan a los trabajadores activos y jubilados por la participación de las planillas.

Sin embargo durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional se aprobó, por unanimidad, el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente. El documento será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, detalló que el objeto del reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los miembros del Sindicato con derecho a votar.

“Que tengamos certeza y dar certeza a los compañeros de base de que en el reglamento se plasmen todos los aspectos que tienen que ver con la transparencia, con la limpieza en las elecciones, con la certeza de que todo se hizo en orden, para respetar el sufragio de cada integrante del SNTE en su sección sindical”.

Precisó que en el documento se especifica el proceso para antes, durante y después de la elección, como padrón de votantes, duración en el cargo e impugnaciones, entre otros puntos. Consta de siete Títulos, cinco Capítulos, 84 Artículos y cinco de carácter transitorio.

Cepeda Salas explicó que no fue necesaria una reforma estatutaria, ya que el SNTE siempre ha tenido una visión democrática.

El SNTE continuará siendo una organización de carácter unitario y nacional, “con un sindicalismo democrático, autónomo, transparente y verdaderamente representativo; un sindicalismo participativo que impulse iniciativas que presenten nuestros compañeros de base. Un sindicalismo comprometido con el derecho humano de la educación, a favor de la igualdad sustantiva, promotor de una visión pluriétnica y también internacionalista”.

#SNTE#Educación