Usuarios denuncian que persisten abusos de la CFE con altos cobros

María José SánchezMaría José Sánchez

Denuncian que para quejarse en Profeco hay que viajar hasta Tuxtla Gutiérrez.

Tapachula.- Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron que persisten los abusos con cobros fuera de la realidad.

Uno de los afectados, Francisco Lázaro Tovar Colloy, del municipio de Cacahoatán, denunció públicamente que el recibo le llegó por la cantidad de 5,349 pesos, un cobro impagable, situación por la que criticó al Gobierno Federal, porque -dijo- el cambio esperado no se ve llegar por ningún lado.

Dijo que “el Lic. Manuel Bartlett no empieza a hacer bien su trabajo y ni con quien quejarse si ya no hay Profeco en la zona fronteriza, que hacer con los miles de inconformes que hay en la región que ven impotentes los caros recibos”.

Tovar Colloy señaló que “no ha habido los cambios que requiere el país si sigue con la misma gente o sea reciclando dinosaurios”.

Se dio a conocer que ahora para quejarse en Profeco hay que viajar hasta Tuxtla Gutiérrez, lo que significa otro gasto que afecta la economía de los usuarios porque no les dan respuesta en la primera audiencia.

Por su parte Guillermo Petris Gamboa, de la Asamblea Popular del Soconusco y la Frontera, junto con el representante de la Resistencia Civil de Huixtla, Ramón García Matuz, coincidieron que lo justo son tarifas bajas preferenciales de la energía eléctrica y condonación de los adeudos con CFE para todo el Estado de Chiapas.

Destacaron que el abuso de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los chiapanecos sigue, aún en el presente Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque continúan las políticas públicas mal orientadas de la Reforma Energética del ex presidente Peña Nieto, donde se privilegia a la CFE para funcionar como un monopolio.

Petris Gamboa manifestó que la exclusividad del servicio, le permite obligar al usuario a pagar cualquier tarifa que dé mayores beneficios económicos a las 7 empresas privadas asociadas como propietarios de CFE, dejándose a un lado la función social y el favorecimiento de una vida digna y del bienestar de los usuarios en Chiapas, quienes por años han sido obligados a pagar tarifas altas pese a ser productores de la energía eléctrica y generar riqueza para el centro y norte del país, y aún vender energía a Centroamérica.

#energia#cfe#economia