¡Mazunte huele a jazz!

El Festival pretende colocar a Mazunte como la meca del jazz e integrar en el mismo evento la cultura y esencia de Oaxaca.

EL MAZUNTE, Tonameca, Oaxaca.- Con un repertorio que incluye jazzistas de talla internacional y roqueros que realizarán un homenaje al cantante recién fallecido Celso Piña, y a pesar del recorte presupuestal al que lo ha sometido el gobierno estatal, la edición número 14 del Festival de Jazz Mazunte 2019 está en marcha.

A realizarse del 15 al 17 de noviembre, el evento que ya es considerado como uno de los más importantes a nivel estatal por la atracción turística y derrama económica que genera no solo en Mazunte, sino en la totalidad de destinos de la Costa de Oaxaca, el Festival pretende colocar a Mazunte como la meca del jazz e integrar en el mismo evento la cultura y esencia de Oaxaca.

Resienten recorte presupuestal

En conferencia de prensa, autoridades de Santa María Tonameca y organizadores del Festival de Jazz dieron a conocer las actividades que enmarcarán el evento musical en el que participan de forma colaborativa los prestadores de servicios de Mazunte y cuyo programa ha resentido el recorte presupuestal del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo y Finanzas, lo que se refleja en una limitada presencia de artistas durante los tres días de actividades.

Hugo Castrejón Martínez, presidente municipal de Tonameca, expuso la importancia de seguir impulsando el evento, por la gran atracción turística y derrama económica que genera no solo en Mazunte, sino en lugares aledaños como Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo, La Ventanilla, Agua Blanca, Pochutla, Huatulco y Puerto Escondido.

Al tope, reservaciones

Por su parte, Demetrio Pacheco Jarquín, representante de El Mazunte, destacó que después de la Guelaguetza, el Festival de Jazz es el segundo evento cultural más importante de la entidad y prueba de ello, dijo, es que ya se cuenta con un 95 por ciento de reservaciones hechas en hoteles de la localidad, para los tres días que duran las actividades.

El agente lamentó que haya habido un recorte en el presupuesto para el evento de parte del gobierno estatal, pues de contar el año pasado con 3.5 millones de pesos, este año se solventarán los gastos de producción con tan solo 2.5 millones, lo que ha generado dificultades para la contratación y traslado de artistas.

Festival con calidad y contenido

Monserrat Vallejo, representante de la productora Raíces, encargada del evento, afirmó que a pesar de lo limitado de los recursos, la empresa tiene un compromiso con la calidad y contenido del evento y por ello se contará con la presencia de reconocidos jazzistas como la Groove Collective Band, de Nueva York; el venezolano Orestes Gómez, y la agrupación Los Músicos de José, oriundos de la Ciudad de México.

Para incluir la esencia y arte oaxaqueño, la banda mixe de mujeres “Viento Florido” se presentará en el concierto de cierre, donde también se espera la presentación estelar de rockeros mexicanos como Rubén Albarrán, de Café Tacuba; Alejandro Marcovich –Caifanes-; Daniel Gutiérrez, de La Gusana Ciega, y la Ronda Bogotá, quienes rendirán un homenaje al músico recién fallecido Celso Piña.

Para vestir el evento, el 14 de noviembre se llevará a cabo una calenda en las calles de Mazunte y se instalará un escenario alterno en la playa El Rinconcito, donde darán tequio bandas de jazz y rock de la Ciudad de México, Oaxaca, así como grupos locales.

Además, se realizarán talleres de arte, yoga, muestra cultural y torneo de skimboard.