Fabián Pérez: misticismo, arte y tradición

¿Dónde nació?

Fabián Pérez nació en Santa Cruz, Xoxocotlán, Oaxaca; aquí inicia en sus primeras letras, en la escuela del pueblo, donde van los niños sin muchos recursos; aquí,  a los 9 años de edad, ya incursiona en la pintura con la orientación de la naturaleza, porque no cuenta con recursos para entrar en una institución; además, el tiempo para trasladarse a la capital es poco, para lo que se tiene que realizar en el hogar, donde hay mucho por hacer para lograr obtener los alimentos para su familia y, desde luego, para él.

Fabián Pérez ha sido un joven con responsabilidad temprana, de ahí la necesidad de sobrevivir con la mirada puesta en el arte. Se aferra a la idea de ser artista plástico y lo logra con el tiempo, bajo la práctica constante.

Adquiere conocimientos de técnicas nuevas con las cuales se desplaza para hacer obras plásticas de arena. Aunque en su quehacer diario anticipadamente ya trabaja el óleo, acrílico, pastel, empastados, lápiz de grafito, tinta china y carboncillo.

Solo mirando obtuvo el conocimiento, tal como lo hace el herrero con la mirada puesta sobre las medidas de las puertas y ventanas; así  trabaja este artista, quien crea su propio estilo surrealista, como podemos ver en su obra creativa, la alusión a la festividad de los fieles difuntos en su natal Xoxocotlán.

La visión del artista va más allá de su propia creatividad, ya que se preocupa en  dar paso a las tradiciones y costumbres de ese lugar que lo viera nacer. Pues desde niño ya traía consigo el arte plástico de una manera muy especial, ya que se distingue en su visión tradicionalista, en relación a la influencia de la tierra que lo viera nacer, donde existen muchas costumbres y tradiciones; su fama de este lugar ha cobrado tanto, que ya es conocido en toda la República Mexicana.

Fabián Pérez no se despoja de las enseñanzas de sus ancestros; continúa en el camino con mayor anhelo, buscando  una ubicación única para plasmar de una manera u otra su obra artística y poética a la vez. 

    Creatividad

Fabián Pérez ha buscado lo estético, la belleza impactante de su creación en las obras de arena monumentales, quizá única, porque hemos visto otras, pero no son comparables a las de este artista, que abulta la arena para la creación de la imagen como él lo desea, a su manera  de ver, las que ha llevado a exhibir a los lugares como Cancún, Chiapas y Veracruz.

En estos lugares ha recibido reconocimientos por la creatividad de sus tapetes con relación a los festejos dedicados a los muertos; ya lleva 10 años elaborando  estos trabajos; por ese interés, a los 10 años de edad, se hace acreedor al Primer Lugar, otorgándole el reconocimiento la autoridad municipal.

Dentro de sus exposiciones está la Feria del Libro, donde  su obra al óleo ha sido admirada por propios y extraños; con opiniones diversas sobre el arte exclusivo de este artista, que también ha expuesto  en el Palacio Municipal de la ciudad de Oaxaca.

En estos días ya tiene invitación para una nueva exposición y trabajo de tapetes en el centro de esta capital, donde seguramente impactó con su creatividad. 

    Crítica

Fabián es  un joven que va rompiendo barreras en la creatividad, buscando técnicas nuevas para sorprendernos con su obra plástica. En su inquietud, lleva el objetivo de ser él mismo, no repetir lo que ya vio en otros espacios. El deja un testimonio fresco energético y poético de todo su trabajo plástico.