La intensa vida de Felipe Carrillo Puerto

- I -

Felipe Carrillo Puerto, coronel zapatista y gobernador socialista de Yucatán, nació el 8 de noviembre de 1874, en el poblado de Motul, hijo de la señora Adela Puerto y el señor Justino Carrillo. Sus estudios formales los inició en su ciudad natal y en Mérida; en esa época aprendió el idioma maya y se sintió inclinado a  la defensa de esa cultura y de sus descendientes, pasión que lo acompañó toda su vida.

En su juventud fue leñador, transportista y repartidor de carnes, ocupaciones que le permitieron conocer innumerables poblaciones y ahondar en el conocimiento  del mundo maya y su gente. 

Fue editor de El Heraldo de Motul, donde denunciaba los abusos de los hacendados contra la población indígena, lo que lo llevó a prisión y originó la clausura de su bisemanario. En la penitenciaría de Mérida, tradujo al maya la Constitución de 1857 para dar a conocer sus derechos a los indígenas.

En marzo de 1913, al ser puesto en libertad, viajó a Morelos y se unió al Ejército del Sur, a las órdenes del general Emiliano Zapata, donde obtuvo el grado de coronel de caballería. 

De regreso a Yucatán organizó la Unión Obrera de Ferrocarriles y el Partido Socialista Obrero de Yucatán. Cuando promovió el Congreso Socialista del Sureste, Lenin envió un representante al mismo.

- II -

En noviembre de 1921 ganó la elección como gobernador del estado, propuesto por el Partido Socialista del Sureste; su primer discurso como mandatario lo dio en lengua maya. 

Durante su breve gobierno de veinte meses, Felipe Carrillo Puerto impulsó el reparto de tierras, la socialización de los ejidos  y la creación de la Comisión Local Agraria. Muy adelantado para la época y la vida política del país, otorgó derechos políticos a la mujer y estableció la revocación de mandato de los funcionarios de elección popular.

La historiadora Doralicia Carmona Dávila, escribe acerca de la obra de gobierno de Carrillo Puerto, en Memoria Política de México: “En lo social, promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública. Creó ligas feministas, combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso; estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, celebró torneos pedagógicos; fijó un impuesto al culto católico; estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal; fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida creando cooperativas de producción y consumo; e inició programas de socialización de la riqueza pública. (…) Fundó la Universidad Nacional del Sureste (hoy Universidad Autónoma de Yucatán) y la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya; apoyó la exploración de las ruinas mayas; instituyó los lunes culturales y tradujo al maya la Constitución de 1917. En febrero de 1923, Carrillo Puerto conoció a la periodista norteamericana Alma Marie Sullivan Reed, con quien sostuvo un intenso romance que inspiró la hermosa canción Peregrina”.

En 1923, Carrillo Puerto combatió la rebelión de De la Huerta y debió huir ante la superioridad numérica del adversario. Fue capturado en Holbox, Quintana Roo, el 21 de diciembre de 1923. 

El 3 de enero de 1924, Carrillo Puerto fue fusilado junto con tres de sus hermanos, en el cementerio general de Mérida, Yucatán. 

EX LIBRIS

Peregrina (Mi idilio socialista con Felipe Carrillo Puerto): Alma Reed

- Este libro que tentativamente he llamado Peregrina, trata de mis primeras visitas a México como joven periodista; de mis experiencias significativas ahí durante el llamado Renacimiento, que siguió a una década de caos revolucionario y, en primer lugar, del trágico entrelazamiento de mi propia vida con la del personaje histórico, el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, conocido como el Abraham Lincoln de México. Conforme leo sus páginas, la memoria va reconstruyendo este “comienzo”, y toda la magia y el dolor inefables que a él siguieron, tan nítidamente como si estuviera viendo la secuencia en una pantalla de televisión. (Alma Reed).

- Esta memoria entintada hace que la piel de una leyenda oral se vista, por fin, de historia: de un sueño socialista violentamente detenido; de una pasión amorosa interrumpida; de un periodo fascinante y terrible en el México posrevolucionario. (Adriana Malvido)

- En agosto de 2001, entre almohadas y cobijas envejecidas, dentro del clóset de un departamento de la ciudad de México, y sepultado en un morral de henequén, descubrí el manuscrito que conforma este libro. El material había desaparecido desde 1966, cuando falleció su autora, Alma Reed. Después de casi cuarenta años, me complace entregar a los lectores este relato excepcional de la vida de una norteamericana que se entrega de manera total a México. (Michael Schuessler).

MEMENTO
8 de noviembre de 1874: Nace Felipe Carrillo Puerto en Motul, Yucatán.
10 de noviembre de 1901: Nace en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, José Gorostiza, poeta, autor del poema Muerte sin fin.
11 de noviembre de 1485: Nace Hernán Cortés en Medellín, España.
11 de noviembre de 1928: Nace el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los intelectuales más reconocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos.
12 de noviembre de1651: Nace la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
12 de noviembre: Día Nacional del Libro.
13 de noviembre de 1834: Nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista.
Contacto: [email protected]