Mareños bloquean una hora la Carretera 190 

Nuevamente los habitantes de San Francisco del Mar realizaron un breve bloqueo a la Carretera Panamericana.

JUCHITÁN, Oaxaca.- A las diez de la mañana de este miércoles, mientras se celebraba una mesa de diálogo entre el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, y representantes de los pescadores de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, los seguidores de éstos últimos se apostaron en la carretera.

Para hacer presión, los manifestantes que realizaron un bloqueo por una semana en la Carretera Federal Panamericana 190, en el tramo Niltepec – Zanatepec, a la altura del entronque a la población de El Zopilote y que concluyó en la víspera, volvieron a cerrar esta vialidad por espacio de una hora.

Según el reporte del delegado de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, los pobladores de San Francisco del Mar cerraron nuevamente la carretera porque en las pláticas que se desarrollaban en la capital del estado, las cosas no estaban saliendo a su favor.

Para las 11 de la mañana, los manifestantes volvían a dejar libre el paso de la carretera que comunica con los municipios de la Zona Oriente y el estado vecino de Chiapas, según el reporte de PC regional.

Trascendió que en la reunión estuvo presente el comandante de la Guardia Nacional en el estado, Rogelio García Pérez, ya que los pescadores de Pueblo Nuevo quieren que se les brinden garantías, cuando acudan a pescar a la zona de la bocabarra y para ello están requiriendo la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

No es la primera vez que los líderes de los pescadores libres de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, se sientan a negociar con el secretario general de gobierno. Lo hicieron también en las mesas de negociación realizadas desde el año pasado incluyendo a pobladores de Pueblo Viejo, negociaciones que no llegaron a nada.

A más de un año y dos meses, el Gobierno del Estado no ha podido mediar de manera exitosa para encontrar la paz entre los dos pueblos hermanos enfrascados en un conflicto por las zonas de pesca, en la que ambos pueblos huaves se están perjudicando mutuamente.