Culpan a SSO de paro en Hospital de Putla

Urgen a las autoridades a terminar el segundo quirófano de esta institución.

Dos semanas después de que suspendieron labores en el Hospital General de Putla Villa de Guerrero, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) recurrieron ayer al bloqueo intermitente de la carretera federal 125.

“Ya llevamos 15 días de paro y las autoridades no nos hacen caso”, acusó la delegada sindical Enimia Martínez Marroquín, quien responsabilizó a las autoridades de salud de la suspensión de labores por la demanda de insumos médicos y equipamiento.

Urgió a las autoridades a terminar el segundo quirófano, cuyos trabajos iniciaron desde hace dos años y sólo lleva 48 por ciento de avances, porque “según la empresa había incumplido”.

Otra de las demandas es que se abra el área de terapia intermedia “que se comenzó hace siete años” y del que piden que al menos se trabaje con dos camas, “no como terapia, como tal, y se tenga a pacientes en estado crítico, y nos liberen a pacientes aislados”.

Aclaró que no se está pidiendo personal, pero sí se requiere habilitar el área para evitar traslados de pacientes que no quieren admitir en otros hospitales.

Acusó que días atrás Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) envió una ambulancia “que no sirve ni para llevar a los pacientes al centro radiológico de Malpica”, por lo que están esperando que manden otro.

El paro, aseguró, se mantendrá de acuerdo a la respuesta de las autoridades, a quienes se les piden insumos y medicamentos porque “estamos a 35 por ciento; llegó una semana, pero apenas para la solvencia diaria, no tenemos garantizado el cierre de año ni enero".

A diferencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, que no reconoció la salida del director del Hospital, Jonathan Hernández Márquez, la delegada aseguró que es un acuerdo que se logró desde la semana pasada.

Casas Escamilla incluso aseguró que las problemáticas están por resolverse este mismo miércoles, tratando puntos muy específicos como la terminación del área de terapia intermedia con dos camas.

“Eso representa un costo de recursos humanos y especialistas que no tenemos y tendremos que poner en la mesa de trabajo”, dijo en entrevista, sin precisar el monto que se requiere para un hospital cuya capacidad ya está rebasado.

Apuntó que lo ideal es que la federación autorice el cambio de Catálogo de Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) para que en Putla Villa de Guerrero se tenga un hospital de 60 camas.