Destacan actividades de muertos en la capital

El 71% de visitantes fueron nacionales y el 29% extranjeros.

Debido a las más de cien actividades que se realizaron en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, este año no se vio tanta concentración de personas en el Centro Histórico, asegura Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad.

A pesar de que la derrama económica del 2018 (102 millones de pesos) que registró la capital oaxaqueña, fue mayor a la de este año (89 millones de pesos), el cronista afirma que este año estuvo mejor organizada y llena de actividades.

Señaló que tan sólo en el barrio del Peñasco se presentaron obras de teatro, bailables, callejoneadas y comparsas a las que asistieron turistas nacionales, pero en su mayoría extranjeros.

“Este año, durante las fiestas de muertos se vio mucho turista europeo y oriental que se compenetró de tal manera en la festividad que los vimos disfrazándose, pintándose la cara de catrines, siendo copartícipes de las actividades”, subraya.

Enfatizó que el turismo salió a las agencias y a los 28 municipios conurbados, quienes organizaron muerteadas y calavereadas, por los que “siento que no estuvo saturado como otros años, porque se extendieron”.

De acuerdo con la Dirección de Turismo y Cultura municipal orientó y atendió a turistas de los cuales el 71 por ciento fueron nacionales y el 29 por ciento visitantes extranjeros.

Bueno Sánchez enfatizó que la festividad de muertos se vive de diferente manera en Oaxaca, a diferencia de otros estados, “por ejemplo en la Ciudad de México se enaltece a la catrina de Posadas, mientras que aquí es importante visitar los panteones”.

Tal como se vio en los panteones General y San Miguel, pues de acuerdo con la Dirección de Servicios Municipales, ambos recintos recibieron la visita de más de 36 mil personas, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

En cuanto a la derrama económica, el cronista subrayó que los pequeños empleos como las personas que pintaban caras de calaveras a los visitantes y locales tuvieron una buena derrama económica, “pero como no tienen inversiones en hoteles o restaurantes, no aportaron”.

Recalcó en que los tres niveles de gobierno pusieron interés y entusiasmo en hacer única, inolvidable y recomendable la festividad de muertos, para que el próximo año haya más afluencia de turismo nacional y extranjero.

Refirió que el trabajo que realizaron fue tradicional y rescataron lo más auténtico de las costumbres y subrayó que a pesar de que estas acciones fueron para atraer turismo, no fue teatral o falso, por lo que espera que el otro año se repitan y mejoren dichas actividades.