Planean comerciantes de Oaxaca crear autodefensas

Se pretende crear una autodefensa en los mercados para enfrentar a la delincuencia.

A pesar de contar con mecanismos para reconocer a delincuentes en los mercados de la ciudad, al interior de los mismos se cometen por lo menos tres delitos al día por falta de elementos policiacos.

Comerciantes y locatarios se mostraron inconformes con la nula presencia de los policías. “Es muy lamentable lo que nos pasa, estamos rebasados por la inseguridad”, señalaron.

Y lamentaron la situación actual. "Aquí se registran por lo menos tres asaltos diarios, algunos logramos detener a los delincuentes y de otros nos enteramos después que asaltaron y se dieron a la fuga”, afirman.

Denunciaron que se han visto "amedrentados y amenazados por la delincuencia y tenemos que actuar con nuestros propios medios, pero tenemos una desventaja, a nosotros sí nos aplican la ley y a los delincuentes no, pero aún así vamos a tener que seguir haciéndole frente”.

Para evitar que los delincuentes hagan de las suyas, los comerciantes y locatarios de estos centros comerciales recomiendan al turismo internacional y nacional que anden con precaución en el interior de los mismos. “Si observan cualquier situación que nos las hagan saber y estamos para protegerlos, y sepan que es cuestión de pedir auxilio y haremos justicia por nuestras propias manos, porque no hay de otra”.

Un día sin ambulantes

El recorrer los miércoles el primer cuadro de la ciudad, para muchos de los oaxaqueños es una delicia, ya que durante el día no se tiene la presencia de vendedores ambulantes, y cosa rara, existen pocos delincuentes, de lo cual se han percatado comerciantes y locatarios de los mercados más importantes de la ciudad, “Benito Juárez Maza” y “20 de Noviembre”.

Un taxista comentó que no debiera ser un solo día sino toda la semana, “somos un estado turístico y debemos ofrecer lo mejor de la ciudad, sin embargo, tenemos a pésimos servidores públicos que permiten que se encuentren ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, ya los visitantes no pueden caminar libremente por las aceras, porque están llenas de ambulantes”.