Más del 57% de Sofomes del país están en el sureste

InternetInternet

En el sureste las Sofomes mueven alrededor 914 mil millones de pesos de cartera, lo que representa el 8% del sistema financiero del país.

En la última década el financiamiento a través de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) ha crecido considerablemente en el sureste mexicano, dio a conocer  José Fernando Padilla Ezeta, Presidente Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C.(ASOFOM A.C)

Durante el  Encuentro Regional Sureste Asofom 2019, indicó que tan sólo en esta región del país las sofomes adheridos a esa asociación mueven alrededor 914 mil millones de pesos  de cartera, lo que representa el 8 por ciento de la cartera total del sistema financiero del país.

Con 191 socios la Asofom, dijo,  representan el 57 por ciento  de los intermediarios financieros del país y son considerados como la asociación financiera más grande de América Latina en intermediarios financieros no bancarios.

“Prácticamente agrupamos a la gran mayoría  de las Sofomes  en cuestión de tamaño de cartera”, mencionó.

La importancia que han tenido estas figuras financieras en la economía nacional, dijo, ha sido destacada, ya que representan el primer escalón para el desarrollo y crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Detalló que el 60 por ciento de este tipo de empresas en México que se han consolidado iniciaron su primer préstamos en una sofom y gracias a esa línea de  créditos, más de la mitad de las mipymes han logrado acceder a un financiamiento bancario,  destacó Padilla Ezeta.

“Eso demuestra  estadísticamente que  las sofomes realmente estamos  siendo ese vehículo de inclusión financiera para el país, para las empresas y para las personas, lo cual necesitamos seguir creciendo”, apuntó.

La cobertura de las sofomes en el sureste mexicano, dijo, no sólo ha abarcado a personas físicas, sino también a personas morales y a través de estos dos sectores han logrado abarcar una considerable línea de cŕedito.

“En el tema de personas físicas, la participación es 284 mil  millones de pesos que tienen en cartera las sofomes, lo cual representa el 5.9  por ciento  del total de la cartera de crédito del país, mientras que en el tema de las personas morales, la cartera  de sofomes es de 629 mil millones de pesos, lo cual representa el 9.2 por ciento del total del sistema financiero en temas de créditos”, puntualizó.

#SOFOM#finanzas#ASOFOM