Destaca Plaza del Ajedrez de SCLC en torneo nacional

Félix CamasFélix Camas

EL TORNEO fue realizado en Villahermosa, Tabasco, donde participaron jugadores de más de 12 estados de la República y otros países.

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Plaza del Ajedrez del Centro Cultural del Carmen, destacaron en la Octava Edición del Torneo “Jugando en Concreto”, realizado en Villahermosa, Tabasco, donde participaron jugadores de más de 12 estados de la República y otros países, trayendo un campeonato y 3 sextos lugares en las categorías infantiles, informó el maestro Jorge Sántiz Encinos.

“Hemos ido tres años consecutivos, en esta ocasión la delegación fue más amplia, es la primera vez que van niños desde la categoría sub-8 a la sub 14, en total participamos con 6 jugadores infantiles y dos mayores en tercera fuerza, el primer lugar fue en la categoría sub 12, Samuel López Jiménez se trajo la medalla de oro, ganó 6 partidas de 7 jugadas”.

Sántiz Encinos dijo que en la misma categoría sub 12, Josué quedó en sexto lugar, igual que Cristóbal Sánchez Gómez en la sub 8, el otro sexto lugar fue en la categoría sub 14, mientras que en tercera fuerza hubo un décimo y otro en quinceavo, “es una categoría muy fuerte, al igual que las infantiles, donde se lidia con jugadores de Yucatán y otros estados que son potencia”.

“El maestro Mario se llevó a los chiquitines desde el jueves 31 de octubre, la batalla empezó ese mismo día en la tarde, para concluir el domingo, el maestro está brindando la preparación técnica para estas competencias, tanto aquí en Chiapas y fuera, ha tenido excelentes participaciones, el año pasado Samuel nos representó en la Olimpiada Nacional, ganó su pase en la eliminatoria Sur-Sureste, donde quedó en tercer lugar, y en el nacional tuvo buenos resultados”.

Asimismo, dijo que el torneo albergó a cerca de 400 jugadores contando desde la categoría Magistral, donde participan grandes maestros nacionales e internacionales, “generalmente dominan los cubanos y en todas las demás categorías participan de estados como Yucatán, que es la delegación a vencer, Oaxaca, Veracruz, el Estado de México, en total como de 12 estados de la República”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales para apoyar a las delegaciones que participan fuera de San Cristóbal, ya que consideran los triunfos obtenidos son para el municipio, pero todos los gastos corren a cargo de los padres de familia.

“JAGUARTE” BUSCA OBTENER RECURSOS PARA DIGNIFICAR EL TRABAJO ARTÍSTICO

Este mes se llevará a cabo “Jaguarte” donde se exhibirán al menos 20 piezas intervenidas por artistas de diversos municipios de la entidad y se realizará un concurso, para luego colocarlos a las afueras de hoteles y lugares estratégicos de la ciudad, informó el director de la Casas de la Cultura, Emilio Gómez Ozuna.

En entrevista, comentó que el objetivo es obtener recursos y promover la cultura en barrios y colonias de San Cristóbal. Este evento no se ha realizado desde hace 5 años, y ahora se han buscado patrocinadores que han pagado su propio jaguar y cada artista que se inscriba podrá intervenir uno y se organizará un concurso.

“Jaguarte es un proyecto en el que se tiene que intervenir de tamaño natural con cualquier técnica, es un jaguar de tamaño  original, hemos conseguido patrocinadores para que los artistas puedan tener un jaguar, ya tenemos ocho patrocinadores”.

Gómez Ozuna informó que serán 20 jaguares que participarán y se premiarán a los tres primeros lugares, y los jaguares serán  vendidos mediante una subasta “y este año se exhibirán del Centro Cultural al Musac, y en Tuxtla en el parque de la marimba, y el dinero se destinará a las actividades a realizarse en los barrios, ya que el proyecto consiste en llevar artistas, talleristas y pagarles”.

Los artistas participantes deberán entregar su jaguar listo el 13 de noviembre. “Decidimos que el recurso que se quede, se use para pagarle a los artistas que se van a estar presentando, porque es nostálgico decirle a un guitarrista: regálanos tu talento, además de la compra de un equipo de sonido para que se vaya a los barrios, el objetivo es recaudar fondos”.

Finalmente, aclaró que los temas a plasmarse en los jaguares es libre, sin que sean temas agresivos o violentos “y que el arte sea manifestado como es, colorido, queremos que sea pensado en las bellas artes y creatividad”.

#ajedrez#torneo#nacional