Alcaldes bloquean Ciudad Judicial; trabajadores salen por alcantarilla

Oaxaca.- Presidentes municipales de Oaxaca y un grupo de habitantes protestaron en la Ciudad Judicial de la entidad para exigir recursos para obras públicas, lo que obligó a trabajadores a salir por la alcantarilla y saltar las bardas del lugar.

​Los alcaldes llegaron al lugar para exigir la entrega de camionetas para uso personal, una ambulancia y seis millones de pesos para obras públicas, principalmente pavimentación.

Ante las manifestaciones y el bloqueo a las entradas, los trabajadores de la Ciudad Judicial tuvieron que salir por la red de drenaje y otras más saltando la reja de contención.

Pese al escape de trabajadores, los manifestantes siguen en el lugar para exigir que se cumplan sus demandas.

​Bloquean aeropuerto de Oaxaca

Integrantes de la organización denominada Comité de Defensa Ciudadano y Asamblea de Pueblos (API) - (Codeci) bloquearon la carretera costera Oaxaca-Puerto Escondido y cerraron el principal acceso al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

Además, tomaron camiones de carga, autobuses de transporte y camionetas de empresas para cerrar las vialidades.

Para evitar perdida de vuelos, los administradores del aeropuerto habilitaron un acceso a través del parque recreativo El Tequio.

Juan Torres Pereda, portavoz del organismo, dijo que hay falta de respuestas a las exigencias de justicia y el esclarecimiento de crímenes políticos a la Fiscalía General del Estado, principalmente el ajusticiamiento de su líder Catarino Torres, ocurrido en el municipio de Tuxtepec en el 2010, por lo que decidieron manifestarse.

También exigen cese el hostigamiento contra el activista y líder del Comité de Defensa Ciudadana y de Derechos de los Pueblos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez, a quien se le imputa el asesinato a golpes de un agente criminal de investigaciones reportado hace un mes en el municipio de Santiago Xanica.

“Queremos una mesa de diálogo con el Fiscal Rubén Vasconcelos, para que cese la persecución judicial contra activistas sociales y se esclarezcan los crímenes políticos cometidos por el estado Mexicano y donde están implicados ex gobernadores como Ulises Ruiz y Gabino Cué”, afirmó.