Podrá UIF congelar cuentas bancarias; diputados aprueban reforma

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para legitimar la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

Con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados, de esta reforma conocida como “Ley Nieto”, con la cual se crea el nuevo Título Quinto a la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de dar a la Unidad de Inteligencia Financiera, que preside Santiago Nieto, dicha facultad.

Durante la sesión ordinaria, los diputados de Morena y sus aliados han manifestado que la medida obedece a una estrategia anticorrupción que ya existe en otros países, para combatir y prevenir delitos de financiamiento al terrorismo, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI y PAN, señalan que la estrategia es inconstitucional al no permitir el derecho de presunción de inocencia, asimismo, el derecho de audiencia y viola al sistema acusatorio mexicano.

La reforma otorgaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la facultad de promover la extinción de dominio de los recursos bloqueados.

Este miércoles, los diputados también discutirán y votarán reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, los cuales podrían ser del 50%.