Cumple OaxacaCine 8 años de exhibir y formar

El equipo y los voluntarios hacen fuerte a OaxacaCine, aseguró su directora, Isabel Rojas.

Desde el cine épico de Martin Scorsese, la mirada de Agnès Varda -una institución del cine y una feroz oponente al pensamiento institucional-, la joya centenaria de Algol, La tragedia del poder -que será musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra-, el talento de Céline Sciamma -ganadora del mejor guión de la última edición de Cannes-, y la metáfora de la vida a través del tiempo, del oaxaqueño Nicolás Rojas, serán el plato fuerte del aniversario ocho del programa de exhibición y formación OaxacaCine. 

Para su ciclo de aniversario serán sede el Teatro Juárez y el Teatro Macedonio Alcalá. Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, aseguró que este cierre de año mantienen la calidad en sus funciones, con miras a lograr esa misma, en futuras proyecciones fuera de estos espacios, como el ciclo para niñas y niños que presentaron en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. 

El equipo de voluntarios de OaxacaCine y su directora confían en que se aprobará el presupuesto de dos millones de pesos que necesitan para operar el siguiente año. Agradecieron el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Instituto Goethe, Cinema Domingo Orchestra, distribuidores y sedes. 

Lo que viene

Aquí te contamos lo que trae la programación del ocho aniversario de este programa. Para empezar, el 16 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, se presenta la alucinante Algol, La tragedia del poder (1920) de Hans Werckmeister, que será musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra.  

Esta joya alemana es un relato que conserva vigencia a pesar de sus casi 100 años de existencia: la historia de la alienación del ser humano a partir de la enfermedad de poder y, con él, todo lo que lo rodea. La cinta es una de las primeras películas de ciencia-ficción en la historia de la cinematografía mundial.

El 18 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez, llegará la ganadora a Mejor guión en el pasado Festival de Cannes, Retrato de una mujer en llamas (2019) de Céline Sciamma, hermosa película francesa sobre el celo y la pasión. Filme protagonizado por una pintora del siglo 18, que vivirá un apasionado romance con la mujer a la que debe retratar, casi recién salida del convento y a punto de contraer matrimonio.

El 20 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá, se exhibirá el recientemente ganador del Ojo a Mejor Cortometraje Documental en el pasado Festival de Cine de Morelia, Tuyuku/Ahuehuete (México, 2019) del oaxaqueño Nicolás Rojas, cinta sobre un milenario árbol que dio origen a Yosonuviko, el pueblo de las nubes, y que vuelve a la memoria colectiva para recordarnos que necesitamos convivir en equilibrio con la naturaleza.

De inmediato se proyectará Varda por Agnès (Francia, 2019), como homenaje a una de las directoras más valiosas y notables dentro del cine francés de la nouvelle vague: Agnès Varda. La cinta permite al espectador adentrarse en el legado de la cineasta, al tiempo que presenciamos una magistral clase de cine. Un epílogo de su vida, más allá del cine.

Para cerrar, el 21 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez se exhibirá en función única el esperado estreno de El Irlandés (Estados Unidos, 2019), de Martin Scorsese. Cinta protagonizada por los legendarios actores Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino y Harvey Keite, misma que cuenta uno de los mayores misterios de la investigación criminal estadounidense: la desaparición de un sindicalista.