Padecen desabasto de agua en colonias 

Colonos aseguran que llevan varios años sufriendo el desabasto de agua.

Vecinos de las colonias La Cascada y Aurora de la capital oaxaqueña, denunciaron la falta del suministro de agua en sus viviendas; los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) les surte el líquido cada 15 a 20 días, lo que es insuficiente para las familias.

“Tenemos agua cada 15 días; anoche llegó, pero no tarda en irse; nos dicen que los pozos están secos, pero hace unos días hablé con una señora que vive por El Fortín y me dijo que le llegaba 2 veces a la quincena”, dijo molesta, una vecina de la colonia La Cascada.

Sin agua en los pozos, dicen

Los colonos mencionaron que desconocen las razones del desabasto, aunque en repetidas ocasiones las autoridades competentes les han dicho que se debe a la falta de agua en los pozos; sin embargo, los vecinos aseguran que en algunas colonias el agua llega dos veces a la semana.

Algunas colonias que llegan a sufrir el desabasto de agua son: Pozas Arcas, La Estrella, Aurora y La Cascada. En la colonia Aurora, por ejemplo, el agua solo llega alrededor de siete horas, aseguró María del Carmen. 

Otros vecinos señalaron que a falta de presión del agua, no alcanza a subir en los tinacos y llegan a quedarse más tiempo sin el líquido; “debemos de esperar 15 días, y si cuando llega no tiene suficiente presión, esperamos otros días más, lo que es realmente preocupante”, indicó Salvador Díaz.

Locatarios del mercado zonal también afirmaron que padecen del suministro de agua. “Los recibos llegan muy altos, para que solo tengamos agua una vez al mes, eso no es justo”, sostuvo la comerciante Rosalba Hernández Pérez. Asimismo, mencionó que en ocasiones tiene que comprar agua de garrafón para lavar sus frutas y trastes que ocupa”.

Reciclan agua para sobrevivir

La señora Adela tiene que reutilizar el agua cada vez que lava; “lo que se queda del enjuague de ropa, se ocupa para el baño o para limpiar el piso; guardo el agua hasta en mi lavadora para que me dure los 15 días. Mi economía no me alcanza para construir una cisterna como los demás, así que procuro usar lo menos posible el agua”, detalló.

También ha cancelado el servicio de regadera y el paso del agua que llega al baño, para gastar menos agua. “Nos bañamos a jicarazos como en el pueblo, porque no sabemos qué tanto va a durar. Por ejemplo, mi hija manda a lavar su ropa, porque el agua no le alcanza y los demás que vivimos en la casa tenemos que reciclarla, la usamos para el baño aunque es antihigiénico porque está dentro de la casa, pero no hay otra”, dijo molesta.

De la misma manera, María del Carmen trata de no gastar la poca agua que le llega, la reutiliza para el baño o el patio, para que aguante un poco más; pero justo a los 16 días se queda sin una gota; explicó: “imagínese, el agua llega cada 16 días, unas seis horas al día, a veces alcanzamos a llenar nuestros botes y a veces no; de ahí tenemos que esperar otros 16 días, así que cada gota vale mucho”.

“Hace algunos años, el agua llegaba cada ocho días; se fue reduciendo y ahora, es cada 15 días; por ejemplo: anoche algunos vecinos comentaban que en unas casas el agua no alcanzaba a llegar a los tinacos porque tenía poca presión y bueno, no tarda en irse, seguro estos vecinos no llenarán sus tinacos”, precisaron.

Organismo, omiso ante la falta de agua 

Los vecinos de la colonia La Cascada han manifestado que en múltiples ocasiones han llegado a bloquear algunas calles, para exigir las necesidades de la colonia, pero pese a ello, siguen padeciendo la falta de agua entre otras necesidades, afirmaron.

“Si vamos a carecer de agua que sea parejo, no solo en algunos lugares donde vive la gente sin recursos, que carecemos de almacenamiento de agua. En algunas colonias no sucede esto”, deduce la señora Adela González.

Para llorar...
-Algunas colonias que llegan a sufrir el desabasto de agua son: Pozas Arcas, La Estrella, Aurora y La Cascada.
-“Nos bañamos a jicarazos como en el pueblo, porque no sabemos qué tanto va a durar; mi hija manda a lavar su ropa a la lavandería porque no le alcanza el agua", dijo Adela, de la colonia La Cascada.
- En la colonia Aurora, el agua llega cada 16 días y en ocasiones, los vecinos no alcanzan a llenar sus botes.