Bloquean taxistas, carretera en Huajuapan 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de la Confederación Liberad  de Trabajadores de México realizaron  un bloqueo carretero en la vía 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán, para exigir una mesa de diálogo con el gobierno del estado, tras las agresiones sufridas a su dirigente estatal Guadalupe Pantoja.

Los taxistas arribaron a la arteria antes mencionada desde las 12 del día para sumarse a las protestas que realiza esta organización a nivel estatal; en este sentido, José Luis Oropeza Hernández, líder de esta organización en Huajuapan e integrante del Consejo del Transporte (CTH), explicó que el lunes se registró un enfrentamiento en Pueblo Nuevo, cuando transportistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) iniciaron una gresca contra sus compañeros.

Indicó que en esta pelea resultaron lesionadas dos personas por arma de fuego, por lo que desde el lunes en la noche buscaron al Vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores, para que fungiera como intermediario y se iniciara una mesa de diálogo con el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; sin embargo, fue a través de la dirigencia estatal que se logró este acuerdo.

Explicó que el bloqueo se dio cada 40 minutos y se abría la circulación cada 10 minutos, ponderando el paso a las ambulancias y a todas aquellas personas que llevaran algún tipo de urgencia, por lo que pidió la comprensión de la población ante este tipo de hechos.

Oropeza Hernández especificó que “estamos actuando de manera solidaria con la dirigencia estatal de Confederación Libertad porque ayer hubo una reunión en donde participaba la compañera Lupita Díaz Pantoja y fue víctima de una agresión de personas con armas de fuego, quienes lastimaron a dos compañeros que estaban en una reunión”.

Enfatizó que estaban a la espera de una respuesta por parte de las autoridades para saber si se realizaba una mesa de diálogo; sin embargo, al no obtenerla se decidió tomar las acciones en varias partes de Oaxaca, como fue en Huajuapan y en Asunción Nochixtlán. 

Es preciso detallar que en la carretera 135 D Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 178, mototaxistas de esta misma organización realizaron un bloqueo, el cual inició desde la noche del lunes, tras las agresiones recibidas en la capital de la entidad. En el lugar fueron atravesados varios vehículos que impedían el paso a la circulación. 

 Dijo que existe una preferencia por parte del gobierno del estado hacia algunos sindicatos como es CATEM, situación que sucede en el municipio de Huajuapan y de lo cual también dio su queja respecto al hostigamiento laboral que está sufriendo por parte del ayuntamiento.