Beneficia programa a 50 planteles de Tonameca 

SANTA MARÍA TONAMECA, Oaxaca.- Como una apuesta a la honestidad y transparencia de padres de familia, quienes administrarán recursos públicos para el mejoramiento de las escuelas en cada comunidad, ayer 50 planteles del municipio de Santa María Tonameca fueron beneficiados con el programa federal “La escuela es nuestra”. 

Ideado para resolver el problema de las añejas carencias en equipamiento, rehabilitación e insumos, el programa basado en una coinversión de recursos entre el gobierno federal y estatal, aporta montos que van de los 100 mil a los 500 mil a escuelas ubicadas en condiciones de alta marginación en toda la entidad.

Para la Costa, según información del subdelegado regional de programas federales, Gabriel Cerón Silva, 343 centros educativos localizados en 25 municipios serán beneficiados con recursos públicos, y hasta el momento se han entregado tarjetas de cobro a comités de padres de familia en escuelas de los municipios San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, San Mateo Piñas, Candelaria, Huatulco, Pluma Hidalgo, Santo Domingo de Morelos y Santa María Colotepec.

Durante la entrega de apoyos realizada ayer en Santa María Tonameca, que suma un total de 7.5 millones de pesos repartidos en 50 escuelas, el edil Hugo Castrejón Martínez reiteró el respaldo del Ayuntamiento a los centros educativos y padres para cualquier orientación técnica, en caso de requerir proyectos de construcción de aulas o rehabilitación de espacios.

Destacó el beneficio adicional de que en caso de emprender obras, serán los mismos padres o habitantes quienes las lleven a cabo teniendo un pago por el mismo.

Confió en que “los recursos serán bien empleados y no pueden estar en mejores manos que en la de los padres de familia”; asimismo, exhortó a los padres a aprovechar al máximo el dinero y cubrir las necesidades prioritarias de cada recinto.

Por su parte, Gabriel Cerón insistió en que se trata de un programa nunca antes visto en el que el gobierno federal deposita su confianza en los padres de familia para resolver las necesidades en cada uno de los centros escolares, desde preescolar, primarias, secundarias y escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El funcionario explicó que los recursos no están condicionados y deben ser administrados a partir de necesidades básicas prioritarias de cada plantel y previo a su entrega se han realizado asambleas públicas con el acompañamiento de los servidores de la nación, para orientar de forma adecuada su aplicación.

El programa “La escuela es nuestra” cuenta con recursos que ascienden a los mil millones de pesos para el estado de Oaxaca, los cuales son aportados de manera bipartita por el gobierno estatal y federal. Se prevé que a más tardar para el mes de diciembre se entregue la totalidad del monto a los centros educativos.