Reemplazan agua por arena en panteones

Las familias de los difuntos apoyaron en las acciones de limpieza.

Tras el éxito de implementar en los panteones General y San Miguel, el uso de arena húmeda durante las festividades de Muertos, para evitar la proliferación de vectores causantes de dengue, integrantes del Cabildo han propuesto que esta práctica sea adoptada todo el año y en los demás cementerios del municipio capitalino.

En sesión de Cabildo, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, agradeció a los ciudadanos el apoyo en el reemplazo de agua por arena húmeda en floreros y recipientes que utilizaron en las tumbas de sus familiares. 

Subrayó que esta medida se tomó para la disminución de la propagación de vectores causantes de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

“Hay que subrayar que no sólo en esta época se debe usar la arena en los panteones, sino durante todo el año, pues es una obligación de todos los ciudadanos que acudimos a ellos”, dijo.

Además, agradeció el apoyo tanto del presidente municipal, como de las áreas involucradas para facilitar la arena en ambos cementerios. 

Enfatizó que este punto de acuerdo fue de gran valor para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y para el comité intermunicipal, pues incluso les solicitaron que lo presentaran ante 20 municipios para replicar la acción.

Por su parte, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, subrayó que junto con la regidora, visitaron los camposantos para verificar que la Dirección de Desarrollo Urbano completara la tarea.

Ávalos Díaz recalcó que el reemplazo de arena húmeda por agua es sólo el primer paso, pues falta brindar información a los usuarios para que se cree una cultura de su uso.

Por ello invitó a sus compañeros regidores y servidores públicos a difundir este cambio, lo cual es un beneficio tanto para la salud como para el presupuesto, ya que sólo se invierte una vez.

De acuerdo con los SSO, el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional, con mil 193 casos confirmados y dos defunciones por dengue, por lo que se han realizados acciones de control larvario, termonebulización y nebulización en las colonias del municipio de Oaxaca.