Suman 21 muertes maternas en 2019

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Oaxaca está entre las entidades del país que presentan una razón de muerte materna mayor a la nacional que es de 31.2.

La tendencia de muertes maternas en el estado de Oaxaca registra un comportamiento similar al del 2018. A la semana número 43 de ese año se habían reportado 22 defunciones y en este 2019 suman 21.

El director de Promoción y Prevención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, reconoció que es en el segundo semestre del año donde se concentra el mayor número de defunciones en mujeres embarazadas o por razones asociadas al parto y post parto.

Entre las primeras 15 semanas del 2018 y el 2019 el comportamiento de esta problemática de salud tuvo una similitud en cuanto a cifras, solamente "hubo un pico" en las semanas 17, 22 y 39 de este 2019, cuando se reportaron dos defunciones en cada una, a diferencia de la ausencia de muertes maternas notificadas en esas semanas del 2018.

"De ahí en fuera estamos en el promedio de las cifras presentadas en los últimos años", aseguró, a la vez que desglosó que de 2014 a la fecha se han acumulado 203 defunciones, siendo el 2017 el año que registró el número más alto con 41 defunciones.

Abundó que a pesar de que el número de muertes maternas acumuladas al año ha fluctuado entre 34 o 37 casos, lo que ha disminuido es la razón de mortalidad materna. Mientras en 2010 era de 72.5 por cada cien mil nacidos vivos registrados, a la semana 44 de este 2019 es de 31.3.

A pesar de ello, Oaxaca se mantiene entre las entidades del país  que presentan una razón de muerte materna mayor a la nacional, que es de 31.2.

Pintor Sill admitió que el 50 por ciento de las muertes maternas pueden prevenirse; sin embargo, las hemorragias obstétricas "son una urgencia que muchas veces no se ve venir".

Aún así, en comparación con las 20 defunciones que el año pasado tuvieron la hemorragia como la causa de muerte materna, en 2018 se ha logrado disminuir un 13.3 por ciento.

Hipertensión del embarazo, las infecciones puerperales y fallecimiento hepático agudo son otras de las causas que en este 2019 han ocasionado el fallecimiento de una mujer durante el parto o el postparto.

Hizo un llamado a las mujeres embarazadas y su pareja para que acudan a las unidades médicas y tengan al menos ocho consultas, porque en Oaxaca el promedio es todavía bajo, 3.5 consultas en la etapa de gestación.

"En promedio llegan en el sexto o séptimo mes de embarazo cuando bien nos va, sino es que llegan sólo para atender su parto", explicó.

Para lograr cerrar el 2019 con 30 o al menos 32 defunciones maternas ""desde hace dos meses estamos intensificando muchas de las acciones que se hacen regularmente, reactivado los comités jurisdiccionales de muerte materna y que haya mejor coordinación entre hospitales de segundo nivel".

Finalmente, José Ramón Pintor Sill indicó que los resultados de estas acciones se verán una vez que se tenga el conteo final de las muertes maternas durante el 2019.

LA PREVENCIÓN
Los SSO advierten que 50 por ciento de las muertes maternas pueden prevenirse