En marcha, las biciambulancias

Algunos de los integrantes de las bici ambulancias.

La Brigada de Rescate y Salvamento de Oaxaca (BRYSO), que inició actividades un 29 de marzo del 2004, durante 15 años ha brindado la atención oportuna y eficiente a las personas que por alguna circunstancia tienen la necesidad de atención médica prehospitalaria. 

Felipe Salinas Ruiz, comandante y director operativo (BRYSO), y de las Bravo Alfas o bici ambulancias, informó que la brigada está conformada por 18 jóvenes los cuales son voluntarios, los cuales realizan un trabajo efectivo y de calidad.

“Afortunadamente, siempre se ha logrado cumplir con la meta que tenemos, por lo que, el mejor pago para nosotros es la satisfacción personal, porque no andamos, a lo mejor, buscando a alguien que nos diga, gracias, sino es más que nada sentirnos bien por el trabajo que hacemos en beneficio de la sociedad oaxaqueña”, mencionó.

Bici ambulancias, un gran acierto

La idea de las bici ambulancias, surgió debido a que Salinas Ruiz se percató de que en la ciudad de Oaxaca se realizan muchos bloqueos, marchas, congestionamiento vial, por lo que buscó una alternativa de movilidad en el primer cuadro, pero sin que fueran las motocicletas, “tenemos este tipo de vehículos, pero ellos se encargan de la periferia, entonces, vimos que también existen lugares en los que son inaccesibles para estos vehículos”.

Explicó que el proyecto de las bici ambulancias cumplió el pasado 28 de octubre, dos años de estar funcionando en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, por lo que, C4 ya los considera para realizar actividades en la Central Camionera de Primera y Segunda Clase, Periférico, Cinco Señores.

Los jóvenes que realizan su labor en las bici ambulancias están en el programa que diseñó el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, “Jóvenes construyendo el futuro”, por lo que, reciben una beca mensual y están estudiando la carrera de Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP), en la cual ya lleva ocho meses, por lo que empiezan hacer sus prácticas, apoyando a la ciudadanía.

Salinas Ruiz, destacó que los jóvenes han tenido muy buenos resultados, “de hecho, se puede consultar con el 911 y ellos pueden dar a conocer el historial que se ha hecho con la atención que brindan las bici ambulancias”.

Y es que tanto en Santo Domingo de Guzmán, el Andador Turístico, muchas de las veces se encuentran aglomerados, “además que el andar en una motocicleta, se pone en riesgo la vida de las personas y de los paramédicos”.

Lamentó que uno de los principales obstáculos con los que se han enfrentado tanto ellos como diferentes agrupaciones de voluntarios, cuando acuden a una emergencia es la intolerancia de la ciudadanía, “no se hacen a un lado, creen que vamos jugando, así como el riesgo que corremos porque hay automovilistas que no respetan ni a los motociclistas ni muchos menos a los ciclistas, a veces nos echan los vehículos encima, así como los peatones que no nos comprenden y no se quitan”.

Hizo el llamado a la sociedad en general, para que les den la oportunidad de salvar a una persona, “por lo que, los invitamos para cuando vean a una de nuestras bici ambulancias, que se hagan a un lado, que nos permitan el paso, porque también va en riesgo nuestra vida y vamos por una situación de emergencia”.