Se han recuperado 7 mil 798 hectáreas invadidas en Chiapas: Llaven Abarca

Fiscalía General de la RepúblicaFiscalía General de la República

La ciudadanía está recobrando la confianza en sus autoridades y en sus instituciones.

A nueve meses de que iniciara la estrategia diseñada por la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se han recuperado 7 mil 798.9 hectáreas que permanecían invadidas, garantizando así los derechos de propiedad y posesión a las y los chiapanecos, afirmó el fiscal general Jorge Luis Llaven  Abarca.

En entrevista, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que gracias a los resultados contundentes de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días coordina el mandatario estatal, la ciudadanía está recobrando la confianza en sus autoridades y en sus instituciones.

“La instrucción y prioridad del gobernador es garantizar la seguridad y la tranquilidad de las y los chiapanecos. Y en la Fiscalía General del Estado hemos asumido nuestra responsabilidad y estamos firmes, vamos a continuar hasta restituir todos los predios invadidos a sus legítimos dueños”, expuso Llaven Abarca.

Destacó que hasta el momento se han recuperado 7 mil 798.9 hectáreas en 65 operativos y 214 personas se encuentran vinculadas a proceso por el delito de despojo agravado: “No ha sido una tarea fácil pero trabajando unidos y en coordinación bajo el liderazgo del gobernador, se están garantizando los derechos de propiedad y de posesión”.

Apuntó que todas las diligencias de desalojo se han realizado de acuerdo con el protocolo y siempre respetando los derechos humanos, además de que se han encontrado predios desocupados de manera voluntaria por las personas invasoras.

“Hoy en Chiapas se terminaron las simulaciones y se aplicará la ley sin distinción a través de las políticas de Cero Tolerancia y Cero Impunidad, para continuar ofreciendo a Chiapas una procuración de justicia siempre al lado de la gente”, puntualizó Llaven Abarca.

CONTINÚAN CHIAPAS Y TABASCO ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN MALPASITO

Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la estrategia de seguridad y procuración de justicia en coordinación con la Mesa de Seguridad de Tabasco para garantizar el libre tránsito y la integridad de la ciudadanía en el tramo carretero Ocozocoautla-Caseta de cobro número 181 Malpasito, que se encuentra ubicada en el municipio de Huimanguillo del vecino estado. 

En entrevista, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que todos los días fuerzas de seguridad coordinadas por la Fiscalía de Distrito Centro realizan operativos disuasivos para garantizar el libre tránsito en Chiapas, mientras que las autoridades de Tabasco realizan una acción similar en el municipio de Huimanguillo por acuerdos con la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández.

“Esta mañana dimos cuenta de la operación de la carretera y de la función de la mencionada caseta de cobro, mismas que transcurren sin novedad y con una afluencia vehicular normal, garantizando así la libertad de tránsito y la salvaguarda de la integridad de las y los chiapanecos y visitantes”, añadió.

Añadió que todos los días se realizan patrullajes preventivos con un estado de fuerza conformada por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal de Caminos, todos coordinados por el fiscal del Ministerio Público de Mezcalapa.

Aseveró que hoy más que nunca la Fiscalía del Estado mantiene su convicción de garantizar el Estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos.

“No habrá impunidad a ninguna conducta antisocial y a ningún acto vandálico que violente la paz de la ciudadanía. En Chiapas se respetan las libertades en todas sus expresiones pero no se tolerará la violencia, se hará prevalecer el orden y la paz social”, advirtió de manera enérgica.

#FiscaliadelEstado#chiapas#llaven#ceroimpunidad#recuperacion#predios