Dará INM disculpas por trato a indígenas

AgenciasAgencias

El acto se realizará el próximo jueves en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ofrecerá disculpas públicas por la detención de cuatro indígenas chiapanecos a quienes los agentes no creyeron que fueran mexicanos e intentaron deportar a Guatemala.

Se trata de un caso ocurrido en 2015, cuando el 3 de septiembre cuatro personas que viajaban de Chiapas a Sonora para trabajar en campos agrícolas fueron detenidos en Querétaro por elementos del INM.

Aunque las víctimas mostraron documentos que acreditaban su nacionalidad, los agentes determinaron que los papeles eran falsos y los llevaron a una estación migratoria.

Unos días después, el 10 de septiembre, fueron liberados, pero mientras tanto al menos una de las víctimas fue torturada y dos mujeres, una menor de edad, fueron obligadas a firmar hojas en las que admitían ser de Guatemala, según el Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), que acompaña el caso.

Garduño, quien calificó de 'fifís' a los Policías Federales que se quejaron de sus condiciones laborales y quien en días pasados dijo que deportarían a los migrantes sin importar que vinieran de Marte, ofrecerá disculpas a los indígenas afectados.

El acto se realizará el próximo jueves en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

REPRUEBA LA ASF POLÍTICA MIGRATORIA

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó la política migratoria implementada por el Gobierno federal hasta 2018, por lo que formuló 23 recomendaciones de desempeño a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

En una auditoría que evalúa la política en la materia de 2014 a 2018, sostuvo que las acciones implementadas por ambas dependencias y el Instituto Nacional de Migración, no han sido suficientes para eficientar una gestión migratoria.

"(Gestión) que, por una parte, facilite los flujos migratorios regulares, y por otra, propicie un incremento en la protección de los derechos de los migrantes al ingresar, permanecer, transitar o salir del territorio nacional de manera irregular desde la frontera sur de México.

"Lo anterior, debido a una falta de dimensionamiento de la cantidad de flujos migratorios que transitan desde la frontera sur".

Los resultados de la fiscalización mostraron, por ejemplo, que la Segob no definió acciones ni elaboró directrices administrativas de carácter general que tuvieran por objeto atender integralmente el fenómeno migratorio en dicha frontera.

Además, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS, de la Segob), no justificó los recursos humanos y financieros que le fueron asignados, pues las acciones realizadas no se reflejaron en aspectos estratégicos.

Respecto de la infraestructura de las estaciones migratorias y estancias provisionales instaladas en esa zona geográfica, se constató que de los 21 complejos reportados por el INM, en 12 (57.1 por ciento) se rebasó su capacidad.

De ellas, la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, denominada "Siglo 21", fue la que presentó el problema de hacinamiento más grave, pues durante 2018 contó con una capacidad para albergar 960 personas, y alojó un promedio de 2 mil 74 migrantes al mes.

La ASF recomendó, entre otras cosas, realizar acciones dirigidas a diseñar e implementar una política migratoria integral.

#migración#INM#IMUMI