Se enreda negociación del bloqueo carretero en el Istmo

Los habitantes de San Francisco del Mar mantienen por sexto día consecutivo su bloqueo en la Carretera Panamericana.

ZONA ORIENTE DEL ISTMO, Oaxaca.- El cierre vial en el kilómetro 52 de la Carretera Federal Panamericana 190, en el tramo Niltepec - Zanatepec, a la altura del entronque a la población de El Zopilote, por habitantes de San Francisco del Mar, cumplió este lunes su día sexto.

Aunque ahora se sabe que la Secretaría General del Gobierno (Segego), a través de su representante Emanuel Robledo Morales, se reunió en Ciudad Ixtepec con representantes de los inconformes para levantar el bloqueo en los primeros días de noviembre, pero este lunes las negociaciones están empantanadas.

Se empantana el diálogo

Se había llegado a compromisos en lo que respecta a la situación del edil de San Francisco del Mar, Juan Carlos Vargas Gómez, y al conflicto que mantienen con la agencia Pueblo Viejo. Incluso se había agendado una reunión en la capital del estado con los implicados.

Pero el tema de la reapertura del módulo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en donde los hijos de algunos pescadores estudiaban y la validación de los estudios de sus hijos y una serie de demandas relacionadas a la escuela, colapsaron el puente de diálogo que la Segego había construido con los manifestantes.

Juan Carlos Vargas Gómez es profesor agremiado al Sindicato de la Sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y en su gestión fue desconocido el módulo del SITEM ubicado en la cabecera.

Cobran peaje a los conductores

En este sexto día se han vertido denuncias de los transportistas, cuyas unidades siguen varadas en la carretera que comunica con el estado vecino de Chiapas, de que los bloqueadores piden apoyos “voluntarios” para poder salvar el bloqueo.

Algunos automovilistas también pagan al tomar caminos alternos por veredas y terracerías en donde les cobran peaje en varios puntos de los accidentados caminos.

Una de las principales exigencias de los bloqueadores también requiere un largo camino para realizarse, pues piden decretar la desaparición de poderes en el municipio mareño. Se necesita que lo apruebe la Cámara Local para lo cual se necesita conformar una comisión de diputados que verifiquen que efectivamente el municipio es ingobernable.

Amén de las discusiones y la posición política de los diputados de los diferentes partidos.